Enlaces de accesibilidad

Califican de subversivo programa de becas en EEUU para jóvenes cubanos


Dos jóvenes cubanos en La Habana conversan junto a las banderas de Estados Unidos y Cuba.

Aunque la convocatoria precisa que pueden aplicar estudiantes de todos los orígenes, razas, géneros, o condición, sin reparar en las ideas políticas de los beneficiados, un artículo en la prensa oficial arremete contra la iniciativa.

El programa de becas que promueve el Departamento de Estado de EEUU para jóvenes cubanos que desean estudiar en Estados Unidos es considerado por una periodista del portal digital Cubadebate como una "guerra no convencional" para hacer explotar la revolución.

En enero de este año, la embajada de Estados Unidos en Cuba dio a conocer el programa de becas de verano correspondiente a 2016.

La convocatoria precisa que pueden aplicar estudiantes de todos los orígenes, razas, géneros, o condición. No repara en el pensamiento político de los beneficiados, ni en la pertenencia a grupos opositores. Sin embargo, la articulista del portal oficialista advierte que “hay una intención subversiva” detrás del programa.

El joven periodista independiente, Manuel Díaz Mons, dijo a Martí Noticias no estar extrañado con esa reacción de Cubadebate, y calificó el discurso de la articulista de “vacío” y que “no cumple objetivo”.

A la mayoría de los jóvenes “no nos interesa eso que está diciendo el gobierno cubano, y lo que buscamos es salir adelante, y que crezca la comunidad, el país”, precisó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

La joven santaclareña Dariena Ronde Martinez cree que a lo que el gobierno de Cuba le teme es a las ideas que llevan los jóvenes a la isla una vez que concluyen el programa de estudios.

“Es que cuando terminan y regresan a la isla tienen otra mentalidad, otros pensamientos”, aseguró la joven.

La convocatoria se extiende hasta el 15 de agosto de 2016. Todos los proyectos deberán comenzar antes del 30 de septiembre de 2016, señala el sitio web de la embajada estadounidense en La Habana.

El programa está enfocado tres áreas prioritarias:

  • Aumentar la capacidad empresarial y las oportunidades económicas, especialmente entre los jóvenes y las comunidades marginadas;
  • Los vínculos institucionales entre las organizaciones académicas o sin fines de lucro para mejorar las asociaciones bilaterales a través de la promoción de la educación, el acceso y uso de la tecnología, deportes y asociaciones a través de las Américas.
  • Promover el intercambio cultural y mejorar la comprensión de nuestra historia común, tradiciones y valores a través de medios innovadores.

Otras becas en EEUU para jóvenes cubanos

El pasado mes de mayo, la artista estadounidense Rihana, a través de su fundación “Clara Lionel Foundation”, ofreció becas para estudiantes extranjeros, de las que podrán beneficiarse también los cubanos.

La beca consiste en una ayuda de entre 5.000 y 50.000 dólares a los jóvenes que hayan sido admitidos a un programa universitario de cuatro años en Estados Unidos.

La Universidad Internacional de la Florida (FIU) acogió en mayo pasado a 15 jóvenes emprendedores cubanos que participan por primera vez en el programa de verano InCubando@FIU, diseñado con el propósito de fortalecer la iniciativa privada en Cuba a través de cursos de capacitación empresarial.

Durante el programa, de seis semanas de duración los jóvenes empresarios cubanos visitan negocios localesy tienen la oportunidad de trabajar con mentores.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG