Enlaces de accesibilidad

Congresista: Ley busca evitar que "venga un terrorista" desde Cuba a EEUU


Entrevista al congresista cubanoamericano Albio Sires
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Entrevista al congresista cubanoamericano Albio Sires

El congresista cubanoamericano Albio Sires dijo este miércoles que el proyecto de ley destinado a impulsar la seguridad de los aeropuertos de Cuba, aprobado de forma unánime en la Cámara de Representantes, busca evitar que la isla se convierta en emisora de terroristas hacia EEUU.

La propuesta, denominada Cuban Airport Security Act, fue patrocinada por Sires, demócrata por Nueva Jersey, y el representante John Katko, republicano por Nueva York.

En entrevista con Martí Noticias, Sires expresó su preocupación de que "a través de aeropuertos en Cuba venga un terrorista a este país", e insistió en que el Gobierno cubano debe garantizar que eso no suceda.

La propuesta de legislación se cuestiona qué equipos y personal de seguridad tienen los 10 aeropuertos cubanos desde donde salen vuelos diarios a Estados Unidos, para asegurar que no viajen a bordo "personas que puedan hacerle daño a este país".

A la pregunta de si la legislación prevé el chequeo riguroso de los viajeros que abordan los aviones con destino a EEUU, Sires respondió que sí, especialmente de los viajeros provenientes de Cuba.

"Nos interesa mucho saber cómo es que ellos [el gobierno cubano] aseguran que las personas que abordan los aviones no tienen la intención de hacer terrorismo aquí en Estados Unidos", subrayó.

Cuestiona cooperación de Cuba en investigación de ataques a diplomáticos

Sobre los ataques que causaron afectaciones de salud a 24 diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana, Sires dijo que sigue de cerca la investigación sobre los incidentes, y que no cree que Cuba esté cooperando al máximo con el proceso.

"El FBI (Buró Federal de Investigaciones) está investigando en la embajada americana en Cuba", aseguró.

EEUU ordenó retirar a "más de la mitad" del personal de su embajada en Cuba.
EEUU ordenó retirar a "más de la mitad" del personal de su embajada en Cuba.

Al igual que otros funcionarios estadounidenses, Sires se cuestionó que el Gobierno cubano, con su poder de control sobre lo que sucede en el país, no estuviera al tanto de los acontecimientos.

"No creo que el Gobierno cubano esté cooperando al máximo" para determinar cómo sucedieron los ataques, recalcó el congresista.

Junto a otros legisladores del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Sires solicitó a finales de septiembre al Departamento de Estado una audiencia sobre los ataques sónicos en La Habana.

John Sullivan, el número dos de la Cancillería estadounidense, aceptó el pedido y dijo que brindaría detalles a los congresistas. La fecha de la reaunión aún no ha sido anunciada.

(Con entrevista de Carmen María Rodríguez y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG