Enlaces de accesibilidad

Washington Examiner: Cámara votará esta semana ley de seguridad en aeropuertos cubanos


Varias personas caminan por la terminal 1 del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).

Se espera que el borrador presentado en julio sea aprobado para compensar el secretismo mostrado en torno al tema por funcionarios de la administración Obama ante las preguntas de los legisladores.

Un proyecto de ley presentado en julio sobre Seguridad en los Aeropuertos de Cuba, que exige inspeccionar in situ las terminales de la isla y recomienda a las aerolíneas estadounidenses no contratar personal cubano entrenado por el gobierno, irá a votación, y se espera que sea aprobado la semana entrante por la Cámara de Representantes de EE.UU., informa el Washington Examiner.

El proyecto H.R. 3328 presentado en julio al Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes es patrocinado por el presidente del Subcomité de Seguridad en el Transporte John Katko (republicano por Nueva York) el congresista cubanoamericano Albio Sires (demócrata por Nueva Jersey) y el republicano por Texas Michael McCaul.

El plan ya había sido reportado favorablemente por el Comité de Seguridad Interna y otros y estaba pendiente de un análisis de costos por el Comité del Plenario antes de ser sometido a votación.

El Washington Examiner adelanta que la cámara baja, de mayoría republicana, probablemente aprobará el borrador para compensar el secretismo al respecto de los funcionarios de la administración Obama, alegando que no podían ofrecer información sensible para la seguridad nacional.

El proyecto ordena una evaluación en el terreno de los aeropuertos internacionales de Cuba por la Administración para la Seguridad en el Transporte de EE.UU., y un reporte posterior al Congreso por parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La evaluación en las terminales aéreas de la isla incluiría: tipos de equipos en los puntos de control; técnica canina; frecuencia de los entrenamientos de escaneo y seguridad, y controles de acceso a las instalaciones.

También, prácticas y procedimientos de filtración del personal; capacidad de usar a Cuba como vía de entrada a EE.UU. por parte de terroristas; y capacidad para usar misiles antiaéreos portátiles.

El proyecto de ley también ordenaría al DHS que establezca un acuerdo con el gobierno cubano para permitir a los alguaciles aéreos federales realizar misiones encubiertas en vuelos de pasajeros regulares entre los Estados Unidos y Cuba.

Finalmente, prohibiría a las compañías aéreas estadounidenses emplear a nacionales cubanos a menos que esas aerolíneas cumplan ciertas condiciones.

La Habana negó visas el año pasado a una delegación de congresistas, entre ellos Katko, que deseaban inspeccionar las terminales aéreas cubanas.

(Con información del Congreso y el Washington Examiner)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG