Enlaces de accesibilidad

Legisladores de EEUU podrían demorar vuelos directos a Cuba


Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

Un proyecto de ley busca impedir que los aviones estadounidenses vuelen a la isla hasta que no se conozca con lujo de detalles cómo funciona la seguridad en los 10 aeropuertos internacionales cubanos.

Un grupo de legisladores estadounidenses a quienes La Habana les negó las visas para inspeccionar los aeropuertos cubanos respaldan una ley que busca que los aviones norteamericanos permanezcan en tierra y no comiencen a volar a la isla hasta que el Congreso en Washington conozca qué equipos de detección serían instalados en las terminales aéreas cubanas.

La medida fue presentada por John Katko, presidente del subcomité de seguridad nacional de Transporte de la Cámara, y requiere que los agentes estadounidenses de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) conduzcan una investigación relacionada con los protocolos de vigilancia en los 10 aeropuertos internacionales cubanos donde arribarían los aviones estadounidenses, y permitir agentes federales en todos los vuelos entre ambos países.

Avión de American Airlines.
Avión de American Airlines.

Katko espera que la investigación arroje luz sobre cuestiones básicas, como si los aeropuertos cubanos poseen equipos para detectar bombas ocultas dentro de bolsas, o si el gobierno cubano puede evitar la contratación de traficantes de drogas como empleados.

“Puede ser que no haya motivo para preocuparnos, pero lo desconocemos, y esa es la preocupación que tenemos”, señaló Katko, quien agregó que la propuesta cuenta con el apoyo de los republicanos y algunos demócratas, lo que aumenta las posibilidades de que sea aprobada por mérito propi, o como parte de un gasto más grande este otoño.

Pero el proyecto de ley podría enfrentar una fuerte oposición cuesta arriba en el Senado, donde un comité aprobó por abrumadora mayoría el levantamiento de restricciones de viaje a Cuba, así como en la administración de Obama, que ha estado presionando para normalizar las relaciones Cuba, señala Melanie Zanona, reportera de The Hill.

Bajo la medida de Katko, los vuelos a Cuba no tendrían efecto hasta que la TSA no reciba detalles de los equipos de detección con los que cuenta Cuba, su programa canino, entrenamiento de personal de seguridad, cuál sería el perímetro de seguridad del aeropuerto, los controles de acceso y el proceso de investigación de antecedentes de los empleados.

Al legislador le preocupa que el comienzo de los vuelos comerciales a Cuba cree nuevas oportunidades para los terroristas, sobre lo que señaló que "pasaportes cubanos falsos han aparecido en todo el Oriente Medio".

El Departamento de Transporte de EEUU aprobó recientemente que ocho aerolíneas comiencen a volar a La Habana, y que seis lo hagan a otras ciudades en la isla este otoño.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG