Enlaces de accesibilidad

Cuba niega visas a delegación congresional de EEUU


La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, en la Habana, Cuba.

Tenían previsto viajar a la isla la semana próxima para evaluar la seguridad de varios aeropuertos antes que se inicien los vuelos regulares entre Cuba y EEUU.

Cuba negó las visas de entrada al país a una delegación del Comité de Seguridad Interna, que tenía previsto revisar la seguridad de los aeropuertos en la isla.

La delegación estaba compuesta por los legisladores John Katko (republicano de New York), Martha McSally (republicana de Arizona), Richard Hudson (republicano de Carolina del Norte y Henry Cuellar (demócrata por Texas).

La oficina de Katko, quien preside un subcomité de seguridad en el Transporte, divulgó un comunicado explicando que la visita fue cancelada en último momento luego que el gobierno cubano les negara la visa.

El propósito de la delegación congresional era evaluar la seguridad de varios aeropuertos cubanos (incluido el de La Habana) antes que se inicien los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, explicó.

"La administración Obama no ha logrado responder adecuadamente a las preguntas básicas de seguridad relativas a los procesos de chequeo en Cuba y realmente el gobierno cubano ha conseguido limitar al Congreso en la obtención de estas respuestas al bloquear los viajes del Congreso para examinar estas cuestiones de seguridad nacional", asegura el comunicado.

"Todavía no sabemos si Cuba tiene los escáneres corporales adecuados, los sistemas de detección de explosivos, la tecnología para la detección de pasaportes fraudulentos u otros documentos de identidad. Tampoco sabemos si serán revisados los trabajadores de la aviación, y si los alguaciles federales podrían volar en misiones a Cuba", expresa la nota.

El representante explica que los estadounidenses estarán en contacto únicamente con personal que trabaja para el gobierno cubano "desde la llegada, el control y al embarcar el avión".

Al mismo tiempo argumenta que Cuba es "un gobierno que hace sólo un año fue eliminado de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y que no es suficiente confiar en la palabra del régimen de Castro de que sus aeropuertos son seguros ", dijo Katko.

“Hemos intentado conseguir las visas durante un mes y medio, sin resultado alguno”, declaró el político al periódico de Syracuse.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG