Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU define avances y retos en el diálogo con Cuba

Un cubano besa una bandera norteamericana en una calle de La Habana Vieja. EFE
Un cubano besa una bandera norteamericana en una calle de La Habana Vieja. EFE

Un comunicado de la Casa Blanca subraya que ambas administraciones trabajan juntas en la resolución de problemas complejos que “por mucho tiempo han definido -y dividido- nuestras relaciones".

La Casa Blanca dijo este lunes en un comunicado que el viaje del presidente Barack Obama a Cuba marca un hito histórico en el proceso de normalización entre Estados Unidos y la isla.

“Desde que el presidente Obama y el mandatario cubano Raúl Castro anunciaron que los dos países iniciarían una nueva era de relaciones diplomáticas 15 meses atrás, hemos expandido la cooperación en varias áreas, para el beneficio de los ciudadanos de ambos países”, señaló la Casa Blanca.

El documento subraya que ambas administraciones trabajan juntas en la resolución de problemas complejos que “por mucho tiempo han definido -y dividido- nuestras relaciones”.

“La política del Presidente hacia Cuba nos permite ahora influir de forma efectiva en el mejoramiento de la vida de los cubanos, avanzar en nuestros intereses y valores y construir lazos más amplios de cooperación a través de las Américas”, indicó el comunicado.

“La normalización será un proceso largo y complejo, y los retos continúan, pero el presidente Obama cree que el compromiso ofrece un camino hacia el éxito donde aislamiento ha fallado por más de 50 años. Nos comprometemos a trabajar y vencer las dificultades para empoderar al pueblo cubano y hacer avanzar los intereses de Estados Unidos”, concluyó la Casa Blanca.

El documento dado a conocer por la Casa Blanca hace un recuento de los avances, y de los retos por cumplir, de la política del presidente Obama hacia Cuba desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el 17 de diciembre del 2014. A continuación, un desglose, punto por punto.

Conexión entre estadounidenses y cubanos

Como el presidente Obama dijo en su discurso del Estado de la Unión, hemos buscado la forma de incrementar las oportunidades para los estadounidenses y mejorar las vidas de los cubanos, como la apertura que facilita los viajes y el comercio entre ambos países. El Presidente cree por sobre todas las cosas que la mejor manera de lograr esa meta es facilitar la interacción entre los cubanos y el pueblo estadounidense, incluidos los viajes y las oportunidades comerciales, y a través de un mayor acceso a la información. Tenemos una gran confianza en que los pasos que hemos seguido en el último año conducirán a un mejor futuro, tanto para los estadounidenses como para los cubanos.

El 15 de marzo, el Departamento del Tesoro autorizó a los estadounidenses a viajar a Cuba, siempre que, entre otras cosas, el viajero participe en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo, que propicien una interacción significativa con los cubanos. Anteriormente, los estadounidenses estaban obligados a viajar a Cuba bajo los auspicios de una organización, y estar acompañados por un representante de la organización patrocinadora.

En diciembre del 2015, Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos entre ambos países por primera vez en más de 50 años.

Aerolíneas estadounidenses han solicitado al Departamento de Transporte la asignación de nuevas oportunidades para proporcionar vuelos regulares,que comenzarán a finales de este año. Trece aerolíneas estadounidenses han solicitado autorización para proveer vuelos directos a La Habana desde 20 ciudades de entrada de EEUU, así como vuelos con una escala de tres ciudades adicionales de EEUU.

Además, siete transportistas estadounidenses han aplicado para proporcionar vuelos regulares a los otros nueve aeropuertos internacionales de Cuba desde cinco ciudades de EEUU. Para más información sobre los viajes autorizados a Cuba, incluídas las 12 categorías de viajes permitidas por la ley, visite la página en internet del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos y Cuba han restablecido el transporte directo de correo entre los dos países. El 16 de marzo, el primer vuelo directo de correo de Estados Unidos llegó a Cuba después de 53 años. Una misiva enviada en el primer vuelo de correo directo fue una carta personal del presidente Obama a Ileana R. Yarza , en respuesta a una carta que envió a la Casa Blanca.

Estados Unidos y Cuba han comenzado a colaborar en seguridad portuaria, y se han llevado a cabo visitas recíprocas a los puertos de ambos países. La Guardia Costera de EEUU evaluó que los puertos cubanos cumplen con los estándares internacionales de seguridad portuaria, y levantó la advertencia de seguridad a los puertos en Cuba . Este paso ayuda a despejar el camino para los servicios de transbordadores y cruceros entre los dos países.

Estados Unidos y Cuba firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU ) que reconoce los intereses y desafíos mutuos de ambos países en la mejora de los servicios de seguridad de la navegación marítima, para proteger el medio ambiente marino y promover actividades económicas marítimas seguras.

El MOU facilitará el intercambio de datos para actualizar las cartas náuticas, monitorear y prevenir las mareas y las corrientes de los puertos, y otras actividades relacionadas. La mejora de los servicios de navegación son importantes para los marinos comerciales y embarcaciones de recreo por igual, en especial en un momento en el que los viajes y el comercio aumentan entre los dos países.

Intercambios educativos

Por primera vez , Cuba será incluido como un país participante en el Programa Hubert H. Humphrey Fellowship, que brinda la oportunidad de estudiar en EEUU a 200 profesionales sobresalientes de países en desarrollo, y el programa Benjamín A. Gilman International, que ofrece becas para estudiantes universitarios estadounidenses de escasos recursos económicos para proseguir estudios académicos o prácticas en el extranjero.

Como parte de la visita del Presidente a Cuba, Estados Unidos se enorgullece de anunciar un nuevo compromiso de contribución de $1 millón de dólares de la comunidad cubanoamericana para el Fondo de Innovación de“100.000 Strong in the Americas”, una iniciativa de intercambio académico que ofrece la oportunidad de estudiar en el extranjero a 100.000 estudiantes de bajos recursos en toda la región.

Esta financiación apoyará especialmente a Cuba, para avanzar en el intercambio de estudiantes, con énfasis en el área empresarial, y un enfoque secundario en la gestión agrícola y la innovación social, el medio ambiente y la energía sostenible, el aprendizaje de idiomas y el comercio internacional, entre otras.

A petición de, y en coordinación con el Gobierno de Cuba, Estados Unidos enviará especialistas en idioma Inglés para trabajar con el Ministerio de Educación de Cuba y el Ministerio de Educación Superior, para programas de apoyo a la formación de profesores de Inglés en la primavera y el verano. También vamos a ofrecer una selección de cursos en línea para maestros cubanos de Inglés, del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, a finales de este año.

Más de 250 jóvenes líderes de Estados Unidos y la región participarán este año en el programa Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), que les permiten desarrollar iniciativas conjuntas de negocios y de la sociedad civil, desde las universidades, las empresas y otras instituciones de Estados Unidos. EEUU dará la bienvenida a entre 10 y 15 participantes cubanos, entre los 250 becarios de la YLAI, en el otoño de 2016.

EEUU invitará a 10 empresarios cubanos este año a la Cumbre Globalde Emprendimiento (GES, por sus siglas en inglés) en Silicon Valley, el 23 y 24 de junio. El evento incluirá a 700 empresarios, en represataciónd e cada país en el mundo. Un total de 100 participantes provendrán de América Latina y el Caribe.

En junio de 2016, la leyenda de la NBA Shaquille O'Neal viajará a Cuba al frente de un Programa de Deportes que se centrará en los jóvenes de La Habana. El programa será el primero en el que la Embajada de EEUU en La Habana se asociará con el Ministerio de Deportes de Cuba.

En noviembre de 2016, Misty Copeland, primera bailarina del American Ballet Theatre, viajará a Cuba para llevar a cabo clases magistrales y charlas. También conducirá clínicas de baile para los jóvenes de las minorías, y talleres de inclusión para los entrenadores, con un enfoque especial en la construcción de programas deportivos para la juventud femenina.

Expansión de los negocios y los lazos comerciales

La Administración Obama ha seguido una serie de pasos para suavizar algunas restricciones a las transacciones financieras de viajes y comercio con Cuba. Estos cambios regulatorios han hecho más fácil la relación de las empresas estadounidenses, entidades educativas y organizaciones no gubernamentales con sus homólogos cubanos para proporcionar recursos, compartir información y ayudar al crecimiento del sector privado.

Los cambios regulatorios de los Departamentos del Tesoro y Comercio están animando a las empresas de telecomunicaciones e Internet de EEUU a invertir en Cuba, para apoyar una mejor conectividad y el acceso a la información para el pueblo cubano. También hemos facilitado elacceso a los recursos a los empresarios cubanos.

Empoderamiento de la Sociedad Civil y apoyo a los Derechos Humanos

En marzo del 2015,EEUU y Cuba sostuvieron la primera sesión de planeamiento en Washington para el diálogo sobre Derechos Humanos, en el que ambos gobiernos señalaron temas a tratar. Nuestro compromiso con los derechos humanos universales, y apoyo a los principios democráticos en Cuba, es inquebrantable.

Continuaremos señalando las violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno cubano, y abogaremos por el respeto a los derechos humanos universales, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica. Seguimos convencidos de que el pueblo cubano merece la posibilidad de elegir libremente a sus dirigentes, expresar sus ideas sin temor, practicar su fe, responsabilizar a las instituciones y participar en los grupos de la sociedad civil.

EEUU y Cuba están de acuerdo en la importancia de combatir el tráfico humano. Ambos países están también de acuerdo en invitar a un inspector de tráfico de personas de las Naciones Unidas para una visita oficial a ambos países.

Cooperación en Ciencia y Salud

Estados Unidos y Cuba se han comprometido a profundizar la cooperación científica y en temas de salud pública, con énfasis en enfermedades transmisibles que incluyen el Zika, dengue y el chikungunya, así como en la prevención y tratamiento de padecimientos crónicos como el cáncer. En los próximos meses, EEUU y Cuba trabajarán en acuerdos finales para fortalecer la colaboración en estas áreas.

El cambio de política del presidente Obama ha aumentado la capacidad de los expertos estadounidenses y cubanos para colaborar en importantes cuestiones científicas y tecnológicas de interés mutuo, tales como la conservación de los océanos y la vigilancia y reducción de enfermedades.

Fundaciones y filántropos en Estados Unidos han sido fundamentales en la creación de una amplia gama de proyectos conjuntos de investigación. El Departamento de Estado tiene previsto convocar a un grupo de trabajo con donaciones de EEUU y la comunidad científica para investigar las áreas a trabajar para mejorar la colaboración entre nuestras dos comunidades de investigación y hacer frente a los desafíos comunes.

Agricultura

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y el Ministerio de Agricultura de Cuba firmaron un Memorando de Entendimiento para incrementar la cooperación bilateral, en el que reconocen el interés mutuo en temas como las tecnologías de avanzada en el sector agrícola, la productividad, la seguridad alimentaria y el manejo de fuentes sostenibles de recursos naturales.

Además, el USDA está trabajando con el Ministerio de Agricultura de Cuba para programar una visita al Centro Climático del Caribe, en Puerto Rico, a finales de mayo de 2016. El centro apoya la investigación aplicada y proporciona información a los agricultores, ganaderos, asesores y gerentes para apoyar la toma de decisiones relacionadas con el clima.

Clima, Energía y el Medio Ambiente

EEUU y Cuba reconocen los peligros aparejados la cambio climático para ambos países, incluidos el aumento continuo del nivel del mar, la alarmante acidificación de los océanos y la incidencia notable de los fenómenos meteorológicos extremos. La acción cooperativa para enfrentar estos retos es más importante que nunca. EEUU agradece la oportunidad de trabajar con Cuba para fortalecer la cooperación bilateral sobre el cambio climático, y trabajar juntos para dar a conocer este desafío global urgente a través de los foros internacionales.

Sobre la base de la conclusión con éxito del Acuerdo de París, en diciembre de 2015, Estados Unidos y Cuba tienen la intención de firmar y adherirse al Acuerdo de París tan pronto como sea posible este año. Estados Unidos también trabajará con Cuba para continuar la cooperación en ámbitos como la reducción del riesgo de desastres, disminuir la acidificación del océano, el avance de la agricultura climáticamente inteligente, y compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas a través de iniciativas internacionales centradas en la adaptación y el desarrollo de bajas emisiones.

En reconocimiento a la importancia de un suministro energético seguro y eficiente para ambos países, EEUU tiene el placer de invitar a Cuba a unirse a los países del Caribe y Centroamérica en la Cumbre de Energía, el 3 y 4 de mayo en Washington, DC, que será presidido por el vicepresidente Biden.

Cumplimiento de la ley

Estados Unidos y y representantes del Gobierno cubano llevan a cabo intercambios técnicos en la lucha contra las drogas, la identificación del fraude, tráfico de personas y los delitos cibernéticos, y siguen buscando mejores formas de compartir información y coordinar las actividades de aplicación de la ley. EEUU y Cuba también trabajan en un acuerdo para combatir el narcotráfico.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional y el Ministerio del Interior de Cuba trabajan para finalizar un Memorando de Entendimiento para establecer un grupo de trabajo, enclavado en el marco del Diálogo de Aplicación de la Ley, enfocado en el comercio, la seguridad en los viajes y la

Vea todas las noticias de hoy

Rusia estudia construir una refinería de petróleo en Cuba, según TASS

Foto Archivo. Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut
Foto Archivo. Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut

Rusia ha mantenido conversaciones con Cuba sobre la construcción de una refinería de petróleo en la isla con empresas rusas, informó la agencia de noticias TASS citando al un legislador ruso.

Getting your Trinity Audio player ready...

Rusia ha mantenido conversaciones con La Habana sobre la construcción de una refinería de petróleo en Cuba junto con empresas rusas, informó la agencia de noticias TASS citando a un alto legislador ruso, Alexander Babakov.

Una delegación de parlamentarios rusos encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, se encuentra de visita en Cuba. Babakov dijo que durante el viaje se discutió la posible construcción de una refinería de petróleo.

"Cuba tiene petróleo crudo: es lógico no importar productos petrolíferos, sino producirlos aquí", dijo a TASS.

"Las mayores empresas rusas podrían participar aquí", añadió.

Rusia y el Estado socialista cubano tienen una larga historia de estrechas relaciones que se remontan a los días de la Revolución Cubana de 1959, tras la cual La Habana recibió el apoyo de la Unión Soviética.

Rusia reanudó en marzo el suministro de crudo a Cuba tras un año de interrupción.

Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Cuba, pero los envíos han disminuido en los últimos años. El año pasado, México exportó cantidades significativas de petróleo a Cuba, pero no lo ha hecho este año.

Sacerdote Alberto Reyes: Cuba es como "un barco que se hunde"

Sacerdote cubano Alberto Reyes
Sacerdote cubano Alberto Reyes

El padre Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Diócesís de Camagüey, expresa su preocupación por las precarias condiciones de vida que padecen los cubanos y el daño antropológico que causa en la poblacíon la larga crisis económica, política y social.

Getting your Trinity Audio player ready...

El sacerdote Alberto Reyes, párroco de la Arquidiócesis de Camagüey, dice que el daño antropológico de la sociedad es tan grande que va a tardar años para que los cubanos puedan recuperarse.

En su participación como invitado al programa "Las noticias como son", de Martí Noticias, el religioso se refirió a Cuba como “un barco que se hunde, desgraciadamente”.

"La gran pregunta que me hago todos los días es, los que están en el timón del barco, ¿no ven que esto no va a ningún lugar?”, cuestionó .

Reyes hizo referencia a la profunda crisis económica, política y social que vive el país. “Asistimos a una situación donde prácticamente todo es un problema, una dificultad”.

Padre Alberto Reyes preocupado por la difícil situación de los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

“Aquí a mi iglesia viene gente todos los días pidiendo medicinas, porque no hay pero, pero con todo es así. Cuando las personas no tienen qué comer, cuando no tienen qué darle a los hijos aumenta la desesperación por escapar, por irse", dijo.

“Esto lo vamos a arrastrar mucho tiempo, con la buena noticia de que un día empezaremos a caminar hacia la luz y hacia una sociedad definitivamente distinta pero el daño antropológico lo vamos a arrastrar años, muchos años, desgraciadamente”, agregó.

A mediados de mayo, en medio de apagones que duraban hasta 18 horas en la mayoría de las provincias del país, el sacerdote dijo quetocaría las campanas de su iglesia en señal de protesta cada vez que se fuera la electricidad.

"Tocaré las campanas de la iglesia 30 veces, con el repique lento de los cortejos fúnebres, con el repique que anuncia muerte y luto: la muerte agonizante de nuestra libertad y de nuestros derechos, la asfixia y el colapso de nuestras vidas”, escribió en su columna “He Estado Pensando”, que publica periódicamente en Facebook.

Pero unos días después le prohibieron seguir con la iniciativa.

El párroco, una de las voces más críticas dentro de la iglesia en Cuba, cuestionó recientemente los cientos de presos políticos que permanecen en las cárceles de la isla tras las protestas del 11 de julio de 2021.

"Cuando en una sociedad, los que gobiernan, responden con la cárcel a quienes piensan diferente, es primitivo y habla muy mal de un gobierno, de una sociedad, donde la respuesta a la diferencia es la represión, la cárcel, la exclusión", comentó.

update

Cuba aprueba nueva ley de Ciudadanía que le da al presidente el poder de revocarla

Defensores de derechos humanos advierten que el gobierno podría usar la nueva ley como una herramienta contra activistas y opositores políticos.
Defensores de derechos humanos advierten que el gobierno podría usar la nueva ley como una herramienta contra activistas y opositores políticos.

El Parlamento cubano aprobó una nueva Ley de Ciudadanía que, entre otras reformas, le entrega al presidente el poder de revocarla en ciertos casos. También aprobó una Ley de Extranjería que introduce importantes reformas para los extranjeros que viven o tienen negocios en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Parlamento cubano aprobó este viernes la Ley de Ciudadanía que, entre otras reformas, le otorga al presidente el poder de revocarla en ciertos casos.

La ley introduce además los nuevos requisitos para adquirir la ciudadanía, por nacimiento y por naturalización.

Cuba se regía para estos casos por el Decreto 258, Reglamento de Ciudadanía, de 1944, y el Decreto Ley 352, Sobre la Adquisición de la Ciudadanía Cubana por Nacimiento de los Nacidos en el Extranjero de Padre o Madre Cubano, de 2017.

Según la norma, quienes se alisten “en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar” contra el país y quienes realicen “actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales” podrán ser despojados de la ciudadanía.

Aunque las autoridades insisten en que la revocación de la ciudadanía se haría solo en casos “excepcionales”, defensores de derechos humanos advierten que el gobierno podría usar la nueva ley como una herramienta contra activistas y opositores políticos.

En cuanto a la renuncia de la ciudadanía cubana, la ley establece que podrán hacerlo los mayores de 18 años que tengan otra ciudadanía y se encuentren en el extranjero. Los interesados deben cumplir además ciertos requisitos, como no tener deudas con el Estado cubano, ni estar cumpliendo una sentencia penal, o ser perseguidos por delitos cometidos en el territorio nacional o el extranjero.

La solicitud solo se admitirá desde el exterior y para que sea efectiva debe ser aceptada por las autoridades de la isla.

En caso de pasar todos los filtros, la persona que renuncie a la ciudadanía podrá entrar al país sin el pasaporte cubano.

El Parlamento cubano aprobó además una Ley de Extranjería

Este viernes el Parlamento aprobó también una Ley de Extranjería que introduce importantes reformas para los extranjeros que viven o tienen negocios en la isla.

La norma establece además los casos y la forma en que los extranjeros van a ser expulsados del territorio nacional y las instituciones encargadas de ello.

Según las autoridades a los extranjeros se le podría revocar la ciudadanía si se demuestra que cometieron fraude o si no entran al país en tres años o no ratifican ante los consulados correspondientes en ese plazo su voluntad de mantenerla.

"Algunas de las novedades de la ley son la clasificación migratoria de residente provisional, que se concederá previamente al otorgamiento de la residencia permanente, y la de residente humanitario, destinada a los refugiados, apátridas y asilados políticos, además de la inclusión de las causas de cancelación de la estancia y la residencia de los extranjeros en el país", dijeron.

“Los extranjeros deben mantener una conducta de respeto y cumplimiento de la Constitución de la República de Cuba y las demás disposiciones normativas vigentes, observar y acatar las reglas de convivencia y las tradiciones y costumbres del pueblo cubano”, puntualiza el texto.

Ambas leyes, junto con la de Migración, fueron las que más espectativas generaron durante las sesiones del Parlamento esta semana.

Un fallecido tras derrumbe de la fachada de una vivienda en Guanabacoa

Derrumbe de la fachada de una vivienda en Guanabacoa deja al menos un fallecido
Derrumbe de la fachada de una vivienda en Guanabacoa deja al menos un fallecido

Una persona murió tras el derrumbe de la fachada de una vivienda en el municipio de Guanabacoa, en La Habana, en un área donde hay edificaciones en muy mal estado, según vecinos del lugar.

Getting your Trinity Audio player ready...

Una persona murió tras el derrumbe de la fachada de una vivienda en el municipio de Guanabacoa, en La Habana.

Las autoridades no ofrecieron detalles sobre el incidente, ocurrido en Cadena #61 entre División y Versalles, pero vecinos del lugar dijeron que en esa zona las edificaciones están en muy mal estado.

"Ojalá el venidero derrumbe no sea el de la Casa de las Cadenas, pues lesionaría a todo el que esté en la cola de la panadería", apuntó un usuario.

"Lamentablemente esa zona es milenaria y tienen más de 100 años algunas viviendas", agregó otro.

Derrumbe de la fachada de una vivienda en Guanabacoa deja al menos un fallecido
Derrumbe de la fachada de una vivienda en Guanabacoa deja al menos un fallecido

La crisis habitacional en la isla es uno de los principales problemas que enfrentan los cubanos desde hace décadas mientras el Gobierno asegura que no existen recursos para solucionarlo.

El más reciente informe de la estatal Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI) muestra el desplome en la construcción de viviendas de los últimos cuatro años.

En 2023 se construyeron 16.065 viviendas mientras que en 2019 el número fue de 44.566.

"Caída de 64% en 4 años en el número de viviendas construidas. Ingrediente esencial de la actual ruina social del país", apuntó en la red social X el economista Pedro Monreal.

En 2024 la situación podría ser similar. Al cierre de mayo, se habían terminado 3.579 viviendas, un 0,8% de las que el país se había propuesto.

Cuba requiere de 447.375 inmuebles, dijo Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, durante una reunión reciente con el primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

La funcionaria precisó que "por orden de gravedad, el problema afecta a La Habana, Camagüey, Mayabeque, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud".

Para el arquitecto y profesor de la Universidad de Miami, Rafael Fornés, "la crisis de la vivienda en Cuba es sistémica".

“El problema no se alivia con los éxodos masivos, porque la ciudad desaparece de la misma forma en que sus habitantes se van”, comentó recientemente a Martí Noticias el académico.

Gobierno cubano arremete contra la venta de servicios médicos pero reconoce que no tienen recursos

Foto Archivo. Vista del Hospital Ambrosio Grillo Portuondo en Santiago de Cuba.
Foto Archivo. Vista del Hospital Ambrosio Grillo Portuondo en Santiago de Cuba.

El ministro de Salud cubano dijo que la venta de insumos y servicios médicos en el país es uno de los temas que más le preocupa, en medio de un desabastecimiento que el Gobierno no logra resolver. Las autoridades reconocieron además deficiencias en el sistema sanitario de la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El ministro de Salud criticó esta semana la venta de insumos y servicios médicos en Cuba, en medio de un desabastecimiento en el sistema sanitario que el Gobierno no logra resolver. Las autoridades reconocieron además las deficiencias del sector y el aumento de la corrupción en hospitales, farmacias y policlínicos.

“Este es uno de los temas más importantes que tenemos que enfrentar", dijo el ministro José Angel Portal Miranda durante las sesiones del Parlamento.

Según el funcionario, la fluctuación del personal económico y de servicio, así como los deficientes controles en los procesos de contratación influyen en la ocurrencia de las ilegalidades.

Portal Miranda explicó que las grandes insatisfacciones de la población por la falta de recursos, medicamentos, insumos y equipos y dijo que era "inadmisible" que el propio personal de salud utilice lo poco que hay para cobrarlo.

Asimismo, admitió que hay problemas internos que no logran resolver y que ni siquiera subiendo los salarios han logrado mantener a las personas en sus puestos.

“Debemos ser más eficientes en el manejo de listas de espera, la discusión de cada paciente pendiente a tratamiento quirúrgico, la planificación de actividades y el análisis diario de la urgencia”, apuntó por su parte la viceministra Tania Margarita Cruz Hernández.

Cubanos han esperado años para ser atendidos por especialistas o someterse a cirugías de las que dependen sus vidas.

En cuanto a los delitos, la funcionaria aclaró que en 2024 han aumentado los delitos en las Direcciones Generales de Salud subordinadas a las Administraciones Locales de los territorios.

Los que más incidentes han registrado, dijo, son "La Habana, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Guantánamo y Las Tunas. Las instituciones de salud más afectadas han sido hospitales, direcciones municipales de salud, consultorios, almacenes y Universidades de Ciencias Médicas".

No hay medicamentos para tratar a los pacientes

Cuba produce el 62% de los medicamentos del cuadro básico nacional. El resto los importa pero desde hace años el país enfrenta limitaciones tanto en la producción como en la compra de medicamentos e insumos.

“Decir que esta situación se va a resolver en los próximos días sería irresponsable. Las soluciones pasan por un esfuerzo, sobre todo, desde el punto de vista financiero, pero también de organización interna y funcionamiento de toda la cadena desde la producción hasta el expendio en las farmacias", señaló el ministro esta semana.

Los cubanos tienen que recurrir al mercado negro para comprar los medicamentos que necesitan.

Venta de insumos médicos en el mercado negro cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

“Compré el Heberprot-P en un policlínico", dijo a Martí Noticias la activista Leidys Tabares, quien recientemente pagó más 32.000 pesos por una protésis dental.

Tabares se refirió además a la venta de lentes para las personas que se operan de cataratas.

“Los lentes están saliendo del hospital. Pero además de eso tienes que comprar los guantes, la sutura. Allí te dicen el número que necesitan”.

“A veces son los mismos enfermeros los que te llaman aparte y te dicen yo tengo jeringuillas o tengo Rosefín”, agrega Evelyn Pineda, una paciente de VIH residente en Guanabacoa, La Habana.

Zoila, una extrabajadora de salud que reside en Marianao, considera que para resolver la situación los profesionales deben ganar más porque con los salarios actuales no les quedan muchas alternativas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG