Enlaces de accesibilidad

EEUU define avances y retos en el diálogo con Cuba


Un cubano besa una bandera norteamericana en una calle de La Habana Vieja. EFE

Un comunicado de la Casa Blanca subraya que ambas administraciones trabajan juntas en la resolución de problemas complejos que “por mucho tiempo han definido -y dividido- nuestras relaciones".

La Casa Blanca dijo este lunes en un comunicado que el viaje del presidente Barack Obama a Cuba marca un hito histórico en el proceso de normalización entre Estados Unidos y la isla.

“Desde que el presidente Obama y el mandatario cubano Raúl Castro anunciaron que los dos países iniciarían una nueva era de relaciones diplomáticas 15 meses atrás, hemos expandido la cooperación en varias áreas, para el beneficio de los ciudadanos de ambos países”, señaló la Casa Blanca.

El documento subraya que ambas administraciones trabajan juntas en la resolución de problemas complejos que “por mucho tiempo han definido -y dividido- nuestras relaciones”.

“La política del Presidente hacia Cuba nos permite ahora influir de forma efectiva en el mejoramiento de la vida de los cubanos, avanzar en nuestros intereses y valores y construir lazos más amplios de cooperación a través de las Américas”, indicó el comunicado.

“La normalización será un proceso largo y complejo, y los retos continúan, pero el presidente Obama cree que el compromiso ofrece un camino hacia el éxito donde aislamiento ha fallado por más de 50 años. Nos comprometemos a trabajar y vencer las dificultades para empoderar al pueblo cubano y hacer avanzar los intereses de Estados Unidos”, concluyó la Casa Blanca.

El documento dado a conocer por la Casa Blanca hace un recuento de los avances, y de los retos por cumplir, de la política del presidente Obama hacia Cuba desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el 17 de diciembre del 2014. A continuación, un desglose, punto por punto.

Conexión entre estadounidenses y cubanos

Como el presidente Obama dijo en su discurso del Estado de la Unión, hemos buscado la forma de incrementar las oportunidades para los estadounidenses y mejorar las vidas de los cubanos, como la apertura que facilita los viajes y el comercio entre ambos países. El Presidente cree por sobre todas las cosas que la mejor manera de lograr esa meta es facilitar la interacción entre los cubanos y el pueblo estadounidense, incluidos los viajes y las oportunidades comerciales, y a través de un mayor acceso a la información. Tenemos una gran confianza en que los pasos que hemos seguido en el último año conducirán a un mejor futuro, tanto para los estadounidenses como para los cubanos.

El 15 de marzo, el Departamento del Tesoro autorizó a los estadounidenses a viajar a Cuba, siempre que, entre otras cosas, el viajero participe en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo, que propicien una interacción significativa con los cubanos. Anteriormente, los estadounidenses estaban obligados a viajar a Cuba bajo los auspicios de una organización, y estar acompañados por un representante de la organización patrocinadora.

En diciembre del 2015, Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos entre ambos países por primera vez en más de 50 años.

Aerolíneas estadounidenses han solicitado al Departamento de Transporte la asignación de nuevas oportunidades para proporcionar vuelos regulares,que comenzarán a finales de este año. Trece aerolíneas estadounidenses han solicitado autorización para proveer vuelos directos a La Habana desde 20 ciudades de entrada de EEUU, así como vuelos con una escala de tres ciudades adicionales de EEUU.

Además, siete transportistas estadounidenses han aplicado para proporcionar vuelos regulares a los otros nueve aeropuertos internacionales de Cuba desde cinco ciudades de EEUU. Para más información sobre los viajes autorizados a Cuba, incluídas las 12 categorías de viajes permitidas por la ley, visite la página en internet del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos y Cuba han restablecido el transporte directo de correo entre los dos países. El 16 de marzo, el primer vuelo directo de correo de Estados Unidos llegó a Cuba después de 53 años. Una misiva enviada en el primer vuelo de correo directo fue una carta personal del presidente Obama a Ileana R. Yarza , en respuesta a una carta que envió a la Casa Blanca.

Estados Unidos y Cuba han comenzado a colaborar en seguridad portuaria, y se han llevado a cabo visitas recíprocas a los puertos de ambos países. La Guardia Costera de EEUU evaluó que los puertos cubanos cumplen con los estándares internacionales de seguridad portuaria, y levantó la advertencia de seguridad a los puertos en Cuba . Este paso ayuda a despejar el camino para los servicios de transbordadores y cruceros entre los dos países.

Estados Unidos y Cuba firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU ) que reconoce los intereses y desafíos mutuos de ambos países en la mejora de los servicios de seguridad de la navegación marítima, para proteger el medio ambiente marino y promover actividades económicas marítimas seguras.

El MOU facilitará el intercambio de datos para actualizar las cartas náuticas, monitorear y prevenir las mareas y las corrientes de los puertos, y otras actividades relacionadas. La mejora de los servicios de navegación son importantes para los marinos comerciales y embarcaciones de recreo por igual, en especial en un momento en el que los viajes y el comercio aumentan entre los dos países.

Intercambios educativos

Por primera vez , Cuba será incluido como un país participante en el Programa Hubert H. Humphrey Fellowship, que brinda la oportunidad de estudiar en EEUU a 200 profesionales sobresalientes de países en desarrollo, y el programa Benjamín A. Gilman International, que ofrece becas para estudiantes universitarios estadounidenses de escasos recursos económicos para proseguir estudios académicos o prácticas en el extranjero.

Como parte de la visita del Presidente a Cuba, Estados Unidos se enorgullece de anunciar un nuevo compromiso de contribución de $1 millón de dólares de la comunidad cubanoamericana para el Fondo de Innovación de“100.000 Strong in the Americas”, una iniciativa de intercambio académico que ofrece la oportunidad de estudiar en el extranjero a 100.000 estudiantes de bajos recursos en toda la región.

Esta financiación apoyará especialmente a Cuba, para avanzar en el intercambio de estudiantes, con énfasis en el área empresarial, y un enfoque secundario en la gestión agrícola y la innovación social, el medio ambiente y la energía sostenible, el aprendizaje de idiomas y el comercio internacional, entre otras.

A petición de, y en coordinación con el Gobierno de Cuba, Estados Unidos enviará especialistas en idioma Inglés para trabajar con el Ministerio de Educación de Cuba y el Ministerio de Educación Superior, para programas de apoyo a la formación de profesores de Inglés en la primavera y el verano. También vamos a ofrecer una selección de cursos en línea para maestros cubanos de Inglés, del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, a finales de este año.

Más de 250 jóvenes líderes de Estados Unidos y la región participarán este año en el programa Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), que les permiten desarrollar iniciativas conjuntas de negocios y de la sociedad civil, desde las universidades, las empresas y otras instituciones de Estados Unidos. EEUU dará la bienvenida a entre 10 y 15 participantes cubanos, entre los 250 becarios de la YLAI, en el otoño de 2016.

EEUU invitará a 10 empresarios cubanos este año a la Cumbre Globalde Emprendimiento (GES, por sus siglas en inglés) en Silicon Valley, el 23 y 24 de junio. El evento incluirá a 700 empresarios, en represataciónd e cada país en el mundo. Un total de 100 participantes provendrán de América Latina y el Caribe.

En junio de 2016, la leyenda de la NBA Shaquille O'Neal viajará a Cuba al frente de un Programa de Deportes que se centrará en los jóvenes de La Habana. El programa será el primero en el que la Embajada de EEUU en La Habana se asociará con el Ministerio de Deportes de Cuba.

En noviembre de 2016, Misty Copeland, primera bailarina del American Ballet Theatre, viajará a Cuba para llevar a cabo clases magistrales y charlas. También conducirá clínicas de baile para los jóvenes de las minorías, y talleres de inclusión para los entrenadores, con un enfoque especial en la construcción de programas deportivos para la juventud femenina.

Expansión de los negocios y los lazos comerciales

La Administración Obama ha seguido una serie de pasos para suavizar algunas restricciones a las transacciones financieras de viajes y comercio con Cuba. Estos cambios regulatorios han hecho más fácil la relación de las empresas estadounidenses, entidades educativas y organizaciones no gubernamentales con sus homólogos cubanos para proporcionar recursos, compartir información y ayudar al crecimiento del sector privado.

Los cambios regulatorios de los Departamentos del Tesoro y Comercio están animando a las empresas de telecomunicaciones e Internet de EEUU a invertir en Cuba, para apoyar una mejor conectividad y el acceso a la información para el pueblo cubano. También hemos facilitado elacceso a los recursos a los empresarios cubanos.

Empoderamiento de la Sociedad Civil y apoyo a los Derechos Humanos

En marzo del 2015,EEUU y Cuba sostuvieron la primera sesión de planeamiento en Washington para el diálogo sobre Derechos Humanos, en el que ambos gobiernos señalaron temas a tratar. Nuestro compromiso con los derechos humanos universales, y apoyo a los principios democráticos en Cuba, es inquebrantable.

Continuaremos señalando las violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno cubano, y abogaremos por el respeto a los derechos humanos universales, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica. Seguimos convencidos de que el pueblo cubano merece la posibilidad de elegir libremente a sus dirigentes, expresar sus ideas sin temor, practicar su fe, responsabilizar a las instituciones y participar en los grupos de la sociedad civil.

EEUU y Cuba están de acuerdo en la importancia de combatir el tráfico humano. Ambos países están también de acuerdo en invitar a un inspector de tráfico de personas de las Naciones Unidas para una visita oficial a ambos países.

Cooperación en Ciencia y Salud

Estados Unidos y Cuba se han comprometido a profundizar la cooperación científica y en temas de salud pública, con énfasis en enfermedades transmisibles que incluyen el Zika, dengue y el chikungunya, así como en la prevención y tratamiento de padecimientos crónicos como el cáncer. En los próximos meses, EEUU y Cuba trabajarán en acuerdos finales para fortalecer la colaboración en estas áreas.

El cambio de política del presidente Obama ha aumentado la capacidad de los expertos estadounidenses y cubanos para colaborar en importantes cuestiones científicas y tecnológicas de interés mutuo, tales como la conservación de los océanos y la vigilancia y reducción de enfermedades.

Fundaciones y filántropos en Estados Unidos han sido fundamentales en la creación de una amplia gama de proyectos conjuntos de investigación. El Departamento de Estado tiene previsto convocar a un grupo de trabajo con donaciones de EEUU y la comunidad científica para investigar las áreas a trabajar para mejorar la colaboración entre nuestras dos comunidades de investigación y hacer frente a los desafíos comunes.

Agricultura

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y el Ministerio de Agricultura de Cuba firmaron un Memorando de Entendimiento para incrementar la cooperación bilateral, en el que reconocen el interés mutuo en temas como las tecnologías de avanzada en el sector agrícola, la productividad, la seguridad alimentaria y el manejo de fuentes sostenibles de recursos naturales.

Además, el USDA está trabajando con el Ministerio de Agricultura de Cuba para programar una visita al Centro Climático del Caribe, en Puerto Rico, a finales de mayo de 2016. El centro apoya la investigación aplicada y proporciona información a los agricultores, ganaderos, asesores y gerentes para apoyar la toma de decisiones relacionadas con el clima.

Clima, Energía y el Medio Ambiente

EEUU y Cuba reconocen los peligros aparejados la cambio climático para ambos países, incluidos el aumento continuo del nivel del mar, la alarmante acidificación de los océanos y la incidencia notable de los fenómenos meteorológicos extremos. La acción cooperativa para enfrentar estos retos es más importante que nunca. EEUU agradece la oportunidad de trabajar con Cuba para fortalecer la cooperación bilateral sobre el cambio climático, y trabajar juntos para dar a conocer este desafío global urgente a través de los foros internacionales.

Sobre la base de la conclusión con éxito del Acuerdo de París, en diciembre de 2015, Estados Unidos y Cuba tienen la intención de firmar y adherirse al Acuerdo de París tan pronto como sea posible este año. Estados Unidos también trabajará con Cuba para continuar la cooperación en ámbitos como la reducción del riesgo de desastres, disminuir la acidificación del océano, el avance de la agricultura climáticamente inteligente, y compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas a través de iniciativas internacionales centradas en la adaptación y el desarrollo de bajas emisiones.

En reconocimiento a la importancia de un suministro energético seguro y eficiente para ambos países, EEUU tiene el placer de invitar a Cuba a unirse a los países del Caribe y Centroamérica en la Cumbre de Energía, el 3 y 4 de mayo en Washington, DC, que será presidido por el vicepresidente Biden.

Cumplimiento de la ley

Estados Unidos y y representantes del Gobierno cubano llevan a cabo intercambios técnicos en la lucha contra las drogas, la identificación del fraude, tráfico de personas y los delitos cibernéticos, y siguen buscando mejores formas de compartir información y coordinar las actividades de aplicación de la ley. EEUU y Cuba también trabajan en un acuerdo para combatir el narcotráfico.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional y el Ministerio del Interior de Cuba trabajan para finalizar un Memorando de Entendimiento para establecer un grupo de trabajo, enclavado en el marco del Diálogo de Aplicación de la Ley, enfocado en el comercio, la seguridad en los viajes y la

XS
SM
MD
LG