Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba acuerdan cooperar en ciberseguridad


Sala del Palacio de Convenciones de La Habana donde se reunieron la delegación de EEUU y la de Cuba en enero de 2015.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, los viejos enemigos han firmado acuerdos sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo.

Estados Unidos y Cuba tuvieron una reunión técnica sobre ciberseguridad según anunciaron representantes de ambos gobiernos.

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado el miércoles para informar sobre la reunión que tuvo lugar en La Habana el 22 y 23 de febrero.

En el encuentro participaron autoridades del sector de ambas naciones, inmersas en un proceso de acercamiento tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos.

"El propósito del encuentro fue intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en esta área", dijo la breve nota difundida por el Ministerio de Exteriores de Cuba.

"La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad", agregó.

La nota emitida por el Departamento de Estado explicó que los equipos intercambiaron información y dialogaron sobre las mejores prácticas relacionadas con la prevención de la ciberdelincuencia y el fraude en línea, incluyendo sectores como la farmacéutica y los narcóticos ilícitos.

Las partes conversaron también sobre el marco legal para la investigación y penalización de los delitos informáticos.

Otra sesión de trabajo fue dedicada al tema de la protección de los menores respecto a los depredadores en línea, dijo el Departamento de Estado.

La delegación cubana estuvo integrada por funcionarios del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Estados Unidos asistieron representantes de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

"Las delegaciones de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales", dijo el comunicado oficial de Cuba.

Las partes acordaron continuar los encuentros técnicos en el futuro, alternando las sedes. Las fechas no fueron precisadas.

El primer vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel inauguró la semana pasada el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

Dentro del proceso de normalización de relaciones, ambas naciones han firmado acuerdos sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo y los vuelos regulares.

Como parte de este nuevo momento entre los dos países, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

XS
SM
MD
LG