Enlaces de accesibilidad

Confirma Cuba conversaciones migratorias con EEUU el lunes


Las conversaciones sobre migración, el lunes en Washington, serán presididas por Alex Lee y Josefina Vidal.

La Habana espera abordar salidas legales de la isla que se convierten en emigración ilegal hacia Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Cuba confirmó que el lunes 30 de noviembre se realizará en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de la isla y los Estados Unidos.

Durante el encuentro, ambas partes revisarán la marcha de los acuerdos migratorios entre los dos países e intercambiarán sobre la cooperación en el enfrentamiento a la emigración ilegal.

Las charlas estarán presididas por el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, y la directora de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Según la nota oficial, la parte cubana insistirá en su preocupación por el incremento –que atribuye a la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos y pies mojados" de Estados Unidos– de la emigración ilegal, insegura y desordenada hacia el país vecino.

En específico menciona a "quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran en estos momentos bajo una difícil situación en Costa Rica y otros países del área".

La delegación cubana también reiterará "su rechazo al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", que dice "priva de recursos vitales a Cuba y afecta la cooperación con otros países".

Estados Unidos expresó el miércoles su preocupación por el sufrimiento inhumano de los miles de cubanos varados en Centroamérica.

Además, llamó a los países involucrados en esa travesía irregular a "establecer los requisitos de documentación necesarios y los mecanismos de control fronterizos", para "que no ocurran viajes sin documentación y que migrantes indocumentados sean devueltos de forma apropiada a sus puntos de origen".

EEUU y Cuba sostendrán diálogo sobre migración y narcotráfico
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG