Enlaces de accesibilidad

Otra ronda entre EEUU y Cuba sobre migración y narcotráfico


El secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Alex Lee.

Representantes de los dos gobiernos sostendrán el lunes en Washington las conversaciones bianuales sobre migración, y hablarán el martes sobre el combate al narcotráfico, informó el Departamento de Estado.

Estados Unidos y Cuba mantendrán la semana que viene un diálogo centrado en la migración y otra reunión sobre el combate al narcotráfico, dentro del proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según informó este miércoles el Departamento de Estado.

Representantes de los dos Gobiernos se reunirán el lunes en el Departamento de Estado, en Washington, para mantener sus conversaciones bianuales sobre migración, y el martes celebrarán la segunda ronda de su diálogo sobre el combate al narcotráfico, también en la capital estadounidense.

El diálogo sobre migración era uno de los escasos contactos bilaterales que mantenían EEUU y Cuba antes de iniciar su acercamiento en diciembre de 2014, y reúne semestralmente a representantes de ambos países para combatir la migración ilegal y facilitar el flujo regular de personas.

La base del diálogo migratorio bilateral radica en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que EEUU y Cuba se comprometieron a mantener una inmigración "segura, legal y ordenada" y a reunirse cada seis meses para revisar la implementación de esos pactos.

La última sesión del diálogo migratorio se celebró en enero de 2015 en La Habana, y la que correspondía a mediados de este año se pospuso hasta ahora porque habría coincidido con la reapertura de las embajadas en las respectivas capitales, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

EEUU califica de inhumano sufrimiento de cubanos varados en Centroamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

En la última sesión, Cuba pidió a EEUU el fin de su Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que junto con la política de "pies secos/pies mojados", privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

No obstante, Estados Unidos se ha negado hasta ahora a hacer cambios a esa política, incluso después del restablecimiento de relaciones.

En la cita del lunes, la delegación cubana estará encabezada por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto para Suramérica y Cuba, Alex Lee.

El martes, funcionarios del Gobierno cubano y de varias agencias estadounidenses -el Departamento de Estado, la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Guardia Costera- mantendrán una reunión sobre narcotráfico.

La reunión se centrará en "conversar sobre formas de detener el flujo ilegal de narcóticos desde y hacia Cuba y Estados Unidos, y explorar formas en que los dos países puedan cooperar en este asunto", según el comunicado del Departamento de Estado.

El Gobierno cubano afirmó este mes que espera alcanzar "a corto plazo" un acuerdo con Estados Unidos sobre el combate al narcotráfico.

También se están negociando acuerdos para establecer vuelos comerciales regulares entre los dos países y para reanudar el correo postal directo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG