Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba hablan sobre fugitivos de la justicia


Segunda reunión de trabajo de la Comisión bilateral Estados Unidos – Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Segunda reunión de trabajo de la Comisión bilateral Estados Unidos – Cuba

Al frente de la delegación cubana viajó Abel Enrique González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional. Se trataron temas desde ciberseguridad hasta fugitivos de la justicia de ambos países.

Estados Unidos y Cuba sostuvieron el lunes su primera reunión destinada a incrementar la cooperación bilateral en el área de seguridad, destaca esta tarde un parte de prensa del Departamento de Estado.

Ambas delegaciones abordaron la creación de mecanismos para enfrentar el terrorismo, tráfico de drogas, ciberseguridad, trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales.

Además, hablaron sobre los prófugos de la justicia estadounidense y cubana.

La delegación norteamericana estuvo liderada por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental Alex Lee y el subprocurador adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Bruce Swartz.

Por la parte cubana, dirigió la comitiva Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y el embajador Yuri Gala López, director de asuntos bilaterales dentro de la Dirección para Norteamérica de la Cancillería cubana.

Es la primera reunión bilateral sobre cooperación en la procuración de justicia desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas este año.

Las conversaciones comenzaron la mañana del lunes en la sede del
Departamento de Estado, y la parte estadounidense insistió en mantener un diálogo en áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos los mecanismos para compartir información y los fugitivos.

Ambas partes acordaron que el próximo encuentro en esta esfera se lleve a cabo en la primera mitad del 2016.

El viceasesor Abel E. González Santamaría

Al frente de la comitiva cubana estuvo Abel Enrique González Santamaría, quien en ocasiones previas a la apertura de la embajada de Cuba ha viajado a Washington con la delegación cubana.

En su condición de viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, se subordina al asesor principal de esta, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba.

González estuvo en la delegación cubana que viajó a la Cumbre de las Américas en Panamá, y junto a Alejandro Castro tomó parte en las reuniones de la delegación de Cuba y Estados Unidos.

Tiene una columna de opiniones en el portal digital Cubadebate desde el 2009 y diserta lo mismo sobre la OEA, la estrategia del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las empresas estadounidenses que participan en el complejo militar-industrial o la amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez.

Es autor del libro La Gran Estrategia. Estados Unidos vs. América Latina, publicado en 2013 por la editorial San Luis, perteneciente al Ministerio del Interior (MININT) de Cuba.

En ese libro acusa a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de desestabilizar a Bolivia y afirma que Estados Unidos "en su discurso político vuelven a referirse despectivamente hacia la región como su 'patio trasero', lo que se interpreta como la pretensión de ir hacia la 'reconquista'".

En el 2014 la misma editorial publicó El destino común de nuestra América.

En la prensa cubana lo presentan como escritor, investigador, licenciado en Derecho, máster en Relaciones Internacionales, doctorando en Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Medios de prensa de Venezuela lo vinculan con tareas de asesoramiento en materia de seguridad.

Con materiales de agencia de prensa, prensa cubana y estadounidense.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG