Enlaces de accesibilidad

Cuba y EEUU firman acuerdo sobre cooperación ambiental


José Cabañas (i) y David Balton firman declaración conjunta EE.UU.-Cuba sobre protección ambiental

La declaración incluye la protección costera y marina y de la biodiversidad, incluyendo especies en peligro y amenazadas, el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

Representantes de los Estados Unidos y Cuba firmaron este martes una declaración conjunta sobre cooperación ambiental en el Departamento de Estado, en Washington, DC.

La declaración facilitará y orientará la cooperación entre Estados Unidos y Cuba -tanto gubernamentales como no gubernamentales- en el área de las cuestiones ambientales, incluida la protección costera y marina, la protección de la biodiversidad, incluyendo especies en peligro y amenazadas, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, y la contaminación marina.

Arrecife coralino
Arrecife coralino

Los Estados Unidos y Cuba ya han comenzado a cooperar en varias cuestiones ambientales, incluido el establecimiento de áreas marinas protegidas y que comparten información hidrográfica.

Se trata del "segundo instrumento bilateral que se firma entre ambos gobiernos" y dedicados a temas ambientales, ya que el 18 de noviembre las partes firmaron un Memorando de entendimiento en La Habana dedicado igualmente a áreas marinas protegidas.

El documento prevé el "intercambio de información, incluyendo datos científicos, resultados de investigaciones e información tecnológica" sobre protección ambiental y "manejo sostenible de recursos marinos naturales".
Para ello, Estados Unidos y Cuba se proponen "empeños para facilitar el movimiento de funcionarios, equipos y materiales" necesarios.

Los dos países también se proponen "ampliar la cooperación ya existente" entre organismos gubernamentales y programar la incorporación de otras instancias a los programas de intercambio.

El Embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas Rodríguez, y el secretario adjunto de Estado para Océanos y Pesca, David Balton, firmaron la declaración prometiendo una mayor colaboración entre ambas naciones.

XS
SM
MD
LG