Enlaces de accesibilidad

Comité del Senado de EEUU apoya liberalizar viajes y comercio con Cuba


Dos cubanos, con las banderas de Cuba y Estados Unidos, esperan la llegada del Adonia en el Malecón habanero.

Una de las medidas busca acabar con la prohibición que impide a la mayoría de los estadounidenses hacer turismo en la isla.

El Comité de Asignaciones del Senado aprobó este jueves cuatro enmiendas separadas relacionadas con los viajes y el comercio con Cuba.

Una de las medidas aprobadas busca levantar la prohibición sobre los viajes a Cuba, impulsada por el demócrata Patrick Leahy (Vermont) y el republicano Jerry Moran (Kansas).

Patrick Leahy de visita en Cuba junto a Miguel Díaz-Canel Junio de 2015
Patrick Leahy de visita en Cuba junto a Miguel Díaz-Canel Junio de 2015

Otra enmienda, también aprobada por votación oral, permitiría a los vuelos internacionales que viajan hacia o desde Cuba repostar en el aeropuerto de Bangor, en Maine. Los vuelos actualmente tienen que abastecerse de combustible en Canadá debido a las restricciones impuestas por el embargo comercial a Cuba, precisó The Hill.

"La reapertura de las relaciones de viajes con Cuba es algo más que la restauración de la libertad de viajar allí para todos los estadounidenses; se trata de la apertura de Cuba a las nuevas ideas, nuevos valores, y la mejora de los derechos humanos que nuestra política de 50 años de aislamiento no podía lograr ", dijo Durbin en un comunicado.

"Si bien tenemos que ser realistas en cuanto a las perspectivas de este Congreso sobre levantar totalmente el embargo a Cuba, los votos de los comités de hoy son sólidos pasos en la dirección correcta", agregó.

La decisión se produce apenas una semana después de que el Departamento de Transporte anunció que autorizaba el comienzo de seis líneas aéreas de vuelos comerciales a Cuba este otoño.

Esa entidad federal se comprometió a restablecer el servicio aéreo regular entre EEUU y Cuba como parte del impulso de la administración Obama de normalizar las relaciones con la isla.

Turistas de EEUU no pueden viajar libremente a Cuba

En la actualidad, los viajes sólo están permitidos para las visitas familiares, negocios, funcionarios del gobierno de Estados Unidos, los gobiernos extranjeros, la actividad periodística, de investigación profesional, actividades educativas, actividades religiosas, espectáculos públicos, proyectos humanitarios y ciertas transacciones de exportación autorizadas.

"El gobierno federal no debería estar en el negocio de la vigilancia de los planes de vacaciones de los estadounidenses", dijo James Williams, presidente de Engage Cuba.

"La prohibición de viajar es incompatible con nuestros valores como sociedad libre, y estoy contento de que el Comité de Asignaciones del Senado hizo abrumadoramente claro que no quieren que eso cambie", agregó.

Cuba es el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo. Sólo un número limitado de norteamericanos está autorizado a viajar a la isla.

Los cubanoamericanos pueden viajar a Cuba para ver a sus familiares sin restricciones desde 2009. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses como familiares, periodistas, funcionarios del Gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

El Comité de Asignaciones aprobó además, por 22 votos a favor y 8 en contra, una enmienda presentada por el republicano John Boozman (Arizona) y el demócrata J n Tester (Montana) para permitir a los agricultores estadounidenses que aumenten la financiación privada para la exportación de productos agrícolas a Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG