Enlaces de accesibilidad

Aprueba comité del Senado de EEUU libertad para viajar a Cuba


Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

Comité del Senado de EU vota a favor de poner fin a restricciones de viajes a Cuba

Sería la primera medida que pasa un comité del Congreso en apoyo a la política cubana del presidente Obama. Otra enmienda aprobada autoriza el financiamiento de exportaciones agrícolas a la isla.

Un panel del Senado controlado por el partido republicano votó el jueves a favor de poner fin a las restricciones de viajes a Cuba, un gesto que impulsa los movimientos del presidente Barack Obama para aliviar las restricciones de viaje y abrir relaciones con la nación gobernada por Castro.

El voto de 18-12 del Comité de Asignaciones del Senado se produce pocos días después que Estados Unidos y Cuba, tras medio siglo de tensiones, establecieran formalmente relaciones con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

La Comisión aprobó tres enmiendas, dos de ellas redactadas por miembros republicanos, que abren la puerta al restablecimiento de los viajes a Cuba, la financiación de exportaciones agrícolas y facilitarán la operación de barcos en puertos de ambos países. Estos proyectos deberán ahora ser revisados y aprobados por ambas cámaras del Congreso.

Una de las enmiendas al presupuesto establece que ningún recurso definido por la ley presupuestaria "podrá ser usado para implementar cualquier ley, regulación o política que prohíba o restrinja el viaje hacia o desde Cuba" y se aplicará a "cualquier ciudadano o residente legal en Estados Unidos". Esta medida fue presentada por el senador republicano por Kansas Jerry Moran.

Otra enmienda, presentada por el Demócrata por Montana John Tester eliminaría la exigencia legal por la cual un barco que atraque en Cuba deberá esperar 180 días (seis meses) para poder cargar o descargar en un puerto de Estados Unidos. Hasta ahora ese lapso solo puede eliminarse mediante una licencia especial del Departamento del Tesoro.

La tercera enmienda presupuestaria redactada por el republicano pro Arkansas John Boozman establece que "una persona sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos puede proporcionar pagos o términos de financiación para ventas de productos agrícolas a Cuba, o a una persona o entidad en Cuba" y fue presentada por el senador John Boozman.

La enmienda precisa que por financiación se entienden préstamos o líneas de crédito. Hasta ahora las exportaciones agrícolas estadounidenses a Cuba han requerido un pago en efectivo inmediato del gobierno cubano que debía hacerse por adelantado, pero que la administración Obama reinterpretó como en el momento de recibir los embarques.

Cuatro de los 16 senadores republicanos del Comité se habrían unido a los 14 demócratas para respaldar la enmienda a un proyecto de ley presupuestaria, informó la agencia de noticias Reuters.

"Tenemos la oportunidad de aumentar la probabilidad de que los cubanos tengan mayores libertades y la libertad de conectar con ellos", dijo el patrocinador republicano de Kansas, Jerry Moran.

"También me gustaría decir que como estadounidenses tenemos ciertas libertades que apreciamos, y los estadounidenses podemos viajar hoy por el mundo sin excepción –ningún país está totalmente prohibido con la excepción de Cuba", agregó.

La medida es la primera pieza legislativa que consigue pasar un comité del Congreso para facilitar las gestiones del presidente Barack Obama en pro de normalizar las relaciones con Cuba.

Aunque el cable no lo precisa, este jueves se discutía en el pleno del Comité el "Proyecto de Ley sobre Servicios Financieros y Asignaciones Generales del Gobierno" que proporciona los fondos al Departamento del Tesoro, el sistema judicial, el Servicio de Rentas Internas y otras dependencias gubernamentales.

El Comité de Asignaciones de la Cámara se ha movido en dirección opuesta, pero los desacuerdos internos entre los republicanos hacen menos probable que el Partido Republicano, en control del Congreso, trate de utilizar las facturas de gastos para desafiar el acercamiento de Obama con Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG