Enlaces de accesibilidad

Avanza en la cámara baja de EEUU proyecto sobre seguridad en aeropuertos de Cuba


Agentes de seguridad (con medias de malla) en aeropuerto de Cuba escanean a los viajeros.

El plan que exige inspeccionar in situ los aeropuertos de la isla y recomienda a las aerolíneas estadounidenses no  contratar personal cubano reclutado o entrenado por el gobierno fue reportado favorablemente por el Comité de Seguridad Interna y programado para un análisis de costos antes de enviarlo a votación.

Un proyecto de ley presentado en julio sobre Seguridad en los Aeropuertos de Cuba, que exige inspeccionar in situ los aeropuertos internacionales de la isla y recomienda a las aerolíneas estadounidenses que tienen convenios con Cuba no contratar personal cubano entrenado por el gobierno, ya fue estudiado por varios comités de la Cámara de Representantes y debe ser sometido ahora a un análisis de costos.

El proyecto H.R. 3328 presentado en julio al Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.es patrocinado por el presidente del Subcomité de Seguridad en el Transporte John Katko (republicano por Nueva York) el congresista cubanoamericano Albio Sires (demócrata por Nueva Jersey) y el republicano por Texas Michael McCaul.

John Katko (D-NY) presidente del Subcomité para el Transporte del Comité de Seguridad Interna de la Cámara
John Katko (D-NY) presidente del Subcomité para el Transporte del Comité de Seguridad Interna de la Cámara

El plan ya ha sido reportado favorablemente por el Comité de Seguridad Interna y colocado en el Calendario de la Unión, un calendario separado de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que programa los proyectos que involucran gastos para su consideración por el Comité del Plenario antes de ser sometido a votación.

El borrador requeriría que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) informara al Congreso sobre el estado de las medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales de Cuba, una vez que inspectores de la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. puedan visitar aeropuertos cubanos para estudiar aspectos de seguridad, entrenamiento y equipos en las 10 terminales aéreas internacionales del país.

El proyecto de ley también ordenaría al DHS que establezca un acuerdo con el gobierno cubano para permitir a los alguaciles aéreos federales realizar misiones encubiertas en vuelos de pasajeros regulares entre los Estados Unidos y Cuba

Finalmente, el proyecto de ley prohibiría a las compañías aéreas estadounidenses emplear a nacionales cubanos a menos que esas aerolíneas cumplan ciertas condiciones.

La evaluación en las terminales aéreas incluiría: clases de equipos en los puntos de control; técnica canina; frecuencia de los entrenamientos de escaneo y seguridad, y controles de acceso a las instalaciones.

También, prácticas y procedimientos de filtración del personal; capacidad de usar a Cuba como vía de entrada a EE.UU. por parte de terroristas; y capacidad para usar misiles antiaéreos portátiles.

La Habana negó visas el año pasado a una delegación de congresistas, entre ellos Katko, que deseaban inspeccionar las terminales aéreas cubanas.

Acerca del personal cubano, requeriría a aerolíneas estadounidenses que operan itinerarios a Cuba, y que a veces pagan a una agencia controlada por el gobierno cubano para que se encargue, con sus propios empleados, de sus operaciones en tierra, que hagan públicos esos contratos.

Los promotores consideran en ese sentido la amenaza potencial de que estos trabajadores, que pueden haber sido entrenados por organismos del gobierno, tengan acceso a información privilegiada.

El texto precisa que en la medida de lo posible dichos empleados "no deberán haber sido reclutados, contratados o entrenados por entidades que sean propiedad, o estén operadas o controladas, total o parcialmente, por el Consejo de Estado de Cuba, el Consejo de Ministros, el Partido Comunista, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio del Interior".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG