Enlaces de accesibilidad

Barco chino con armas para Cuba declaró que transportaba cereales


Da Dan Xia, el barco chino con armas para Cuba.

Se encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, 2.6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería.

Las autoridades de Colombia inmovilizaron el barco Da Dan Xia que viajaba con destino a Cuba y transportaba ilegalmente alrededor de 100 toneladas de pólvora y otro material bélico, informó la Fiscalía General que ordenó la captura del capitán de la embarcación.

El moderno carguero, construido en 2009 y con bandera de Hong Kong, fue inmovilizado el sábado en el puerto marítimo de Cartagena, sobre el Mar Caribe, después de las actividades de inspección en las que se detectó el material con documentación para el transporte de cereales.

"Se encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, 2.6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería", dijo a periodistas el director nacional de fiscalías, Luis González, en una conferencia de prensa.

"La documentación que exhibió el capitán respecto a la mercancía que transportaba en el barco de bandera china no guarda correspondencia con lo que se encontró", precisó.

González sostuvo que el capitán Wu Hong, también de nacionalidad china, fue detenido y será presentado ante un juez en Cartagena, mientras que otros funcionarios de la Fiscalía dijeron que podría enfrentar cargos por tráfico de armas.

El sitio de rastreo de embarcaciones marinetraffic.com lo mostraba al mediodía del martes en aguas cercanas a Cartagena, pero no atracado en Mamonal ─un parque industrial sobre la rada cartagenera─ como estuvo hasta anoche.

Fotografía cedida por la Fiscalía de Colombia donde se ve un contenedor incautado por las autoridades colombianas con armamento en su interior.
Fotografía cedida por la Fiscalía de Colombia donde se ve un contenedor incautado por las autoridades colombianas con armamento en su interior.

El primer reporte del diario colombiano El Tiempo señalaba que el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, en un procedimiento con la Fiscalía, halló munición para artillería pesada sin los documentos necesarios en al menos 7 de los 14 contenedores que transporta el carguero.

El registro de ruta, de acuerdo con fuentes oficiales, era la isla de Cuba. Agregaba que Antinarcóticos, la Armada y hasta la Fiscalía recibieron información sobre la presencia de la carga militar en el buque, luego que este llegara a Cartagena a fin de desembarcar tubos para una firma petrolera.

Aunque el armamento pudo haber sido legalmente comprado por Cuba a China, las unidades antinarcóticos y antiexplosivos de la Policía inspeccionaron el buque durante más de 20 horas, según confirmó en el lugar un reportero de Noticias Caracol. Un agente portuario dijo a ese medio que era posible que el barco no contara con la certificación necesaria para transportar dicho material.

Sin embargo, el asunto salió rápidamente de las manos de las autoridades locales. El diario El Heraldo de Barranquilla, el próximo puerto de Colombia a donde se dirigiría la motonave antes de seguir su ruta a Cuba, reveló que tanto la Policía Metropolitana de Cartagena, como la Armada Nacional y la Policía Antinarcóticos manifestaron que la investigación era manejada desde Bogotá por el Ministerio de Defensa Nacional.

¿Incidente inoportuno?

En una conferencia de prensa conjunta este martes en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente colombiano Santos auguró una salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos, afirmando que el proceso para alcanzarlo "va en la buena dirección".

Santos también había declarado poco antes que la participación de Cuba como anfitrión del diálogo de paz entre su Gobierno y las FARC había contribuido al deshielo entre La Habana y Washington.

Durante el registro, las autoridades "encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, unos 2.6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería".
Durante el registro, las autoridades "encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, unos 2.6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería".

El año pasado, en relación con un caso similar a mediados de 2013, que involucró armamento cubano no declarado en un barco norcoreano detenido por las autoridades panameñas, un panel de expertos de la ONU concluyó que la transacción entre Cuba y Corea del Norte violó las sanciones adoptadas por el organismo mundial para frenar el programa nuclear y de misiles norcoreano.

Durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos la semana pasada, expertos y legisladores presentaron el asunto como un argumento para que Cuba no sea retirada de la lista negra del Dapartamento de Estado, en la que ha permanecido desde 1982.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG