Enlaces de accesibilidad

Expertos de ONU: Cuba violó sanciones a Corea del Norte


ONU da su veredicto sobre buque norcoreano detenido en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

ONU da su veredicto sobre buque norcoreano detenido en Panamá.

En entrevistas con el panel investigador del incidente del Chong Chon Gang, La Habana utilizó subterfugios semánticos o mintió, según reflejan las conclusiones de los expertos.

Un panel de expertos de la ONU ha concluido que la transacción entre Cuba y Corea del Norte para el envío secreto de material de guerra cubano a Pyongyang, a bordo de un barco detenido por las autoridades panameñas, viola las sanciones adoptadas por el organismo mundial para frenar el programa nuclear y de misiles norcoreano.

Según detallan los ocho especialistas, en el informe enviado al Comité de Sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad sobre el incidente del barco Chong Chon Gang, tanto la transacción entre los dos gobiernos como el embarque del material bélico son violaciones de las sanciones.

El reporte afirma que el Chong Chon Gang navegó alrededor del extreme occidental de Cuba y entre el 4 y el 9 de junio de 2013 estuvo atracado en el Puerto de La Habana, donde descargó ruedas para locomotoras y planchas de acero.

Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang que transportaba armas de guerra cubanas.
Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang que transportaba armas de guerra cubanas.
Después de salir de la rada habanera pasó un tiempo considerable a la deriva al norte de Cuba, hasta que el 20 de junio atracó en el puerto de Mariel, donde subió a bordo las armas y material relacionado. El día 22 el buque zarpó hacia Puerto Padre en la provincia de Las Tunas, y desde el 24 hasta el 5 de julio estuvo cargando azúcar, tras lo cual emprendió el regreso.

El panel de expertos publica un inventario de todas las armas y equipos militares encontrados a bordo del buque, donde se confirma el contenido declarado por el MINREX de Cuba, pero la lista incluye mucho más.

SUBTERFUGIOS Y DIVERSIONISMO

La cancillería cubana dijo entonces que se trataba de equipo obsoleto enviado para ser reparado y devuelto.

En reunión con los analistas de la ONU, y en un informe al Comité, el gobierno cubano adujo que no había violado el texto de la resolución n1718 del 2006b que prohíbe el suministro, venta o transferencia de material militar a Pyongyang, pues Cuba estaba reteniendo su propiedad. También, que no se trataba de "mantenimiento", como especificaba la resoluciónto, sino de reparaciones.

Un grupo de trabajadores desvela varios contenedores ocultos entre sacos de azúcar.
Un grupo de trabajadores desvela varios contenedores ocultos entre sacos de azúcar.
El panel precisa sin embargo en sus conclusiones que no le convence este razonamiento de Cuba, pues mantenimiento y reparaciones son, ambos, servicios de asistencia que Corea del Norte tiene vedado proveeer, relacionados con la provisión, mantenimiento y empleo de armas. Y señala que, de igual manera, introducir una interpretación alternativa de “propiedad” en vez de “transferencia”, permitiría el préstamo o arriendo de armas, lo cual socavaría el embargo de armas de la ONU.

Los especialistas rechazan por otra parte la afirmación cubana de que se trataba de armas obsoletas para ser reparadas y devueltas, pues algunas habían sido recientemente evaluadas y certificadas o estaban en sus cajas originales sin usar. En cuanto a los aviones MiG 21- BIS, se les habían retirado todas las marcas de identificación y las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria. El panel observó huellas de que habían sido raspados y repintados donde estuvieron dichas señales de identidad. El informe presenta fotos ilustrativas.

El panel intentó asimismo identificar a las entidades consignataria y c consignada del embarque de armas. El gobierno de Cuba aseguró que se trataba de un acuerdo entre los dos gobiernos. Sin embargo, rehusó entregar a los investigadores copias de dicho acuerdo, alegando cláusulas de confidencialidad.

Por último, los interlocutores cubanos aseguraron a los investigadores de la ONU que, a pesar de los estrechos lazos de cooperación no se había hecho ningún embarque anterior de armas o materiales relacionados bajo el acuerdo con Pyongyang.

Autoridades panameñas presentan un grupo de contenedores con piezas de aviones.
Autoridades panameñas presentan un grupo de contenedores con piezas de aviones.
Los expertos señalan que si bien esto es algo que el panel no puede corroborar ni refutar, la travesía anterior de otro barco norcoreano presenta un patrón muy similar al seguido por el Chong Chon Gang.

Precisa el informe que el 12 de abril de 2012 el carguero Un Chong Nyon Ho navegó directamente de Corea del Norte a Cuba sin otras escalas en la región.

Después de estar anclado en La Habana y Puerto Padre, se mantuvo a la deriva por varias semanas al norte de Cuba, antes de regresar a La Habana por tres semanas.
Como en el caso del Chong Chon Gang, su sistema de identificación automático fue apagado, en violación de las normas internacionales, lo cual impidió determinar si hizo otras escalas en el área.

El reporte contiene un anexo, manuscrito en coreano, de los contactos del capitán del Chong Chon Gang, donde se hace referencia a "26 cajas" y aparece el nombre de un militar cubano

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG