Enlaces de accesibilidad

Detalles del informe de la ONU sobre barco con armas cubanas


Expertos determinaron que hubo “encubrimiento y disfraz” de la posición y escalas de la nave que transportaba un cargamento de armas cubanas con destino a Corea del Norte.

Corea del Norte hizo grandes esfuerzos para eludir las sanciones mediante el uso de una red global, que incluía empresas con sede en China y Singapur, para impedir la detección del buque de carga Chong Chon Gang que fue descubierto con contrabando de armas el verano pasado en aguas de Panamá, según un reporte inédito de los investigadores de la ONU.

“Muchas empresas trabajaron jugando diferentes roles para desviar el escrutinio y evadir las sanciones reduciendo al mínimo la visibilidad de las transacciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, dice el informe de 59 páginas del panel de expertos que fue visto el miércoles por la agencia de prensa nipona Kyodo News

La legisladorea republicana por el estado floridano, Ileana Ros-Lehtinen, quien preside el Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración referente al reporte de la ONU sobre Cuba y el barco norcoreano que transportaba equipos militares y fue capturado en Panamá.

“Este reporte reafirma el vínculo entre Cuba y otros regímenes criminales alrededor del mundo y nos recuerda porqué este país está designado como un Estado Patrocinador del Terrorismo. Mientras otros en los E.E.U.U. ignoran los abusos contra los derechos humanos en la isla y pierden el tiempo con encuestas políticas y parciales, los hermanos Castro siguen colaborando con enemigos de los E.E.U.U. tales como Norcorea para socavar nuestra seguridad nacional.

Es absurdo considerar normalizar relaciones con Cuba mientras este régimen criminal se burla de las leyes internacionales y las reglas universales de derechos humanos. Insto a la Administración de Obama y a las Naciones Unidas a no ignorar esta violación y castigar al régimen castrista por esta acción ilegal.”
La compañía Chongchongang Shipping Co. aparece como el dueño-operador del buque, pero investigadores encontraron que el actual Gerente-operador es Ocean Maritime Management Co. (OMM), que tiene sede en Pyongyang y oficinas en Vladivostok, Rusia, Dalian y China. La empresa "jugaba un papel clave" en la organización para el envío de la carga que encubría las armas y pertrechos, según el informe.

La OMM también hizo uso de la Chinpo Shipping Company Pte. Ltd. basada en Singapur, para pagos de gastos relacionados con el viaje. La empresa comparte la dirección con la Embajada de Corea del Norte en Singapur.

En julio pasado las autoridades panameñas fueron notificadas sobre el buque de Corea del Norte Chong Chon Gang, que inicialmente fue detenido por sospechas de cargar drogas.

Sin embargo, se comprobó más tarde que en realidad llevaba un cargamento de armas sin declarar, tales como complejos de misiles contra aviones, misiles en partes y piezas de repuesto, dos aviones caza Mig-21 y motores para ese tipo de avión, que fueron cargados en Cuba debajo de 10.000 toneladas de azúcar, según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Algunos miembros del grupo de expertos viajaron a Panamá para inspeccionar el contenido de la nave y también visitaron Cuba para seguir investigando las denuncias. La Habana había afirmado oficialmente que el envío contenía "armas de defensa obsoletas" que debían ser "reparadas y devueltas".

El grupo de expertos entregó recientemente el informe al Comité de la ONU que se encarga de supervisar la aplicación de sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte, ya que se llevó a cabo pruebas nucleares subterráneas en 2006, 2009 y más recientemente en 2013.

En el informe se determinó que tanto el envío y la transacción entre Cuba y Corea del Norte constituyen "violaciones de las sanciones”. La evidencia encontrada a bordo de la nave se refería a la participación de personal de Corea del Norte en Cuba. Documentos de la nave indican que el expedidor del azúcar era Cubazúcar y el consignatario, Korean Central Marketing and Trading Corp.

El gobierno cubano confirmó el arreglo, pero se negó a dar las copias de los acuerdos que citan las cláusulas de confidencialidad.

Los expertos también determinaron que había una "completa estrategia planificada para ocultar la existencia y naturaleza de la carga". Mientras los registros mostraron varios puertos de escala, estos ocultaban la parada en el puerto del Mariel, por lo que determinaron que hubo “encubrimiento y disfraz” de la posición de la nave, también fue apagado el sistema de automático de identificación.
XS
SM
MD
LG