Enlaces de accesibilidad

Panamá libera buque involucrado en tráfico de armas cubanas


PAN03. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 16/07/2013.- Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang hoy, martes 16 de julio de 2013, atracado en el muelle de Manzanillo de la caribeña ciudad de Colón (Panamá). Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, en la cos

Buque Chong Chon Gang zarpará de vuelta a Corea, luego que sus propietarios pagaron la suma de 693,333 dólares. La multa había sido aplicada por "infringir las normas de navegación", al no informar que transportaba el material bélico.

Los propietarios del buque norcoreano retenido con armas cubanas pagaron finalmente una multa al Canal de Panamá, por lo que pueden llevarse la embarcación, informaron el sábado las autoridades.
El monto de la sanción fue de 693,333 dólares, dijo la Autoridad del Canal en un comunicado. La multa había sido aplicada por "infringir las normas de navegación", al no informar que transportaba el material bélico, señaló.
"Recibido el pago, y en estricto cumplimiento con sus procesos, la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) autorizó la salida de la nave, por lo que sus representantes pueden disponer de ella de inmediato", agregó.
La fiscalía encargada del caso ordenó hace poco la liberación de 32 de los 35 tripulantes del barco, por considerar que no estaban informados del transporte del armamento cubano. Los otros tres, entre ellos el capitán, deberán enfrentar un proceso por supuesto tráfico de armas. El delito por tráfico de armas se castiga en este país con penas de cárcel de entre 12 y 15 años.
Recuento de la Intervención
Un grupo de trabajadores desvela varios contenedores ocultos entre sacos de azúcar
Un grupo de trabajadores desvela varios contenedores ocultos entre sacos de azúcar
La retención del Chong Chon Gang tuvo lugar en julio de 2013 cuando intentaba cruzar la vía interoceánica con rumbo al Pacífico. Inicialmente, las autoridades panameñas ordenaron su abordaje ante sospechas de que llevaba drogas, pero lo que encontraron fueron los pertrechos militares dentro de contenedores y bajo toneladas de azúcar cruda.
Las autoridades cubanas informaron poco después de la retención, que el barco se dirigía hacia Corea del Norte con un cargamento de 10,000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto de la isla para su reparación en la nación asiática y posterior devolución.
Entre las armas figuraban dos complejos cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos MiG-21 y 15 motores de este tipo de avión.
El destino de las armas está en manos del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá.
Por este caso, Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país para inspeccionar el arsenal.
El equipo de Naciones Unidas señaló en un informe preliminar que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo.
XS
SM
MD
LG