Enlaces de accesibilidad

Abogado: tripulación del Chong Chon Gang es inocente; el barco lo cargaron los cubanos


Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang que transportaba armas de guerra cubanas.

Asegura el defensor de los 35 marineros norcoreanos que enfrentan una posible condena a 12 años de prisión por tráfico de armas.

Las autoridades norcoreanas pagarán "la próxima semana" la multa impuesta por el Canal de Panamá para llevarse la tripulación y el buque detenidos en julio con armas cubanas a bordo sin declarar, aseguró este jueves el canciller panameño, Fernando Núñez.

"En el curso de la próxima semana ellos ya nos han confirmado a la Cancillería que van a pagar para poder liberar a esos marinos y al barco", dijo Núñez a los periodistas.

"Tienen que pagar la multa que les puso el canal y una vez eso esté logrado ellos (los marinos detenidos) se pueden montar en su barco y se lo pueden llevar", añadió.

El pasado 10 de julio, el carguero norcoreano Chong Chon Gang fue interceptado junto a sus 35 tripulantes cuando trataba de cruzar el canal de Panamá bajo sospechas de que llevaban droga.

Cuando las autoridades panameñas registraron la embarcación encontraron armamento cubano sin declarar escondido bajo toneladas de sacos de azúcar.
Por este caso, la Autoridad del Canal de Panamá impuso una multa de un millón de dólares a la embarcación por poner en peligro la seguridad de la vía.

Sin embargo, el monto fue reducido a 666.666 dólares (dos tercios de la multa inicial) dado que las autoridades norcoreanas admitieron haber dado una declaración falsa sobre la carga que llevaban y aceptaron pagar.

Los 35 miembros de la tripulación enfrentan una posible condena a 12 años de prisión por tráfico de armas, aunque Núñez confía en que la Fiscalía finalmente libere a 32 de los marinos porque no conocían la carga que transportaban.

Según Núñez, la liberación de los norcoreanos será "de inmediato" una vez paguen la multa.

Sin embargo, el abogado de los marinos norcoreanos, Julio Berríos, dijo a la AFP que "a mí no me han informado y no sé de dónde (Núñez) sacó eso".

El abogado reiteró que toda la tripulación "ya debieron haberla liberado hace rato" porque no conocían lo que transportaban en el buque, que fue cargado por cubanos en La Habana.

Berríos había anunciado el pasado 29 de noviembre a la AFP que las autoridades norcoreanas cancelarían la multa porque "no van a liberar a la tripulación mientras no se haga el pago, porque es un mecanismo de presión".

Las Naciones Unidas aún debe determinar si la carga viola alguna resolución de la ONU sobre Corea del Norte por sus ensayos nucleares, aunque Panamá adelantó hace meses que un informe no publicado de la ONU indica que el armamento cubano decomisado en el buque en efecto "viola sin lugar a dudas las sanciones" dispuestas por el organismo internacional.

Núñez dijo que no será necesario que llegue a Panamá una misión diplomática para llevarse la embarcación, aunque indicó ignorar sobre el destino final que le dará el gobierno de Panamá al cargamento de azúcar decomisado, resguardado en unos silos ubicados en el centro del país.

El canciller Núñez ha sostenido anteriormente que las armas decomisadas, incluidos dos aviones Mig-21Bis y misiles con sus plataformas, están a cargo del Consejo de Seguridad del Estado panameño, y hoy no se refirió a ellas.

El barco granelero se mantiene todavía retenido en aguas de la antigua base aeronaval Sherman, en la provincia panameña de Colón, en el Caribe y a unos 80 kilómetros de la capital.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG