Enlaces de accesibilidad

Presunta investigación de la ONU a otro buque norcoreano que visitó Cuba


Buque norcoreano Mu Du Bong

La reciente visita del barco a Cuba y sus vínculos con la naviera Océano Maritime Management Co., (OMM) una compañía de transporte de Pyongyang que ha estado involucrada en intentos de contrabando de armas, son probables factores de la investigación.

La agencia de noticias Kyodo News, informa que un panel de expertos de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento de las sanciones de ese organismo contra el programa nuclear de Corea del Norte está enviando personal para investigar el buque de carga norcoreano Mu Du de Bong, atracado en el puerto mexicano de Tuxpan.

Fuentes diplomáticas de la ONU familiarizadas con el asunto confirmaron la investigación a Kyodo News. La reciente visita del barco de Pyongyan a Cuba y sus vínculos con la naviera Océano Maritime Management Co., (OMM) una compañía de transporte de Pyongyang que ha estado involucrada en intentos de contrabando de armas, son los probables factores de la investigación.

La empresa OMM orquestó un intento de transportar piezas de aviones militares, municiones y otros artículos con aplicaciones militares desde Cuba a Corea del Norte a bordo del buque de carga Chong Chon Gang en 2013. El cargamento fue incautado por las autoridades panameñas en julio de 2013. Las armas estaban ocultas bajo 200.000 sacos de azúcar.

El 30 de julio de 2014, el Comité del Consejo de Seguridad de la ONU a cargo de las sanciones contra Corea del Norte pidió a los estados miembros de la ONU congelar los activos y "recursos económicos" conectados a OMM en sus territorios. Los Estados Unidos también implementó sanciones contra OMM, el Mu Du Bong y otros buques norcoreanos.

No está definido si la congelación de activos se extiende a la propiedad física incluidos los buques. La embajadora de EE.UU. en la ONU, Samantha Power, dijo en un comunicado en el momento de que la congelación de activos de OMM que la "flota de buques de transporte ya no será capaz de operar a nivel internacional."

El Mu Du Bong cruzó por el Canal de Panamá a mediados de junio de este año y viajó a Cuba a finales de mes, antes de dirigirse hacia el puerto de Tuxpan, en el Golfo de México donde se encuentra amarrado en la actualidad, de acuerdo con los sitios web de seguimiento de buques en línea.

Según la agencia de prensa Reuters, el barco tenía que asumir una carga de carga de fertilizantes en Tuxpan, pero encalló en los arrecifes de coral cercanos el pasado 14 de julio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG