Enlaces de accesibilidad

México investiga daños a arrecife tras encallar buque norcoreano


El barco norcoreano Mu Du Bong.

Aunque navegaba vacío, el barco desplazaba 6.500 toneladas, por lo que las labores para retirarlo del lecho marino se complicaron y requirieron trabajo especializado por parte de personal mexicano.

Autoridades mexicanas exploraban este domingo un arrecife ubicado en el Golfo de México para determinar los daños que causó un buque mercante norcoreano que encalló en esa zona hace dos semanas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"Tras una operación de casi 24 horas que culminó con el rescate del barco coreano Mu Du Bong, especialistas de Profepa iniciaron (...) el peritaje de daños por el encallamiento" el 14 de julio en la Zona Arrecifal Lobos-Tuxpan, indica un comunicado de la institución, que busca "conocer el estado real del daño causado".

El accidente se debió aparentemente a una falla de orientación por parte del capitán del buque, que se dirigía al puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz, para cargar diversas mercancías que luego llevaría a Cuba.

Aunque iba vacío, el barco desplazaba 6.500 toneladas, por lo que las labores para retirarlo del lecho marino se complicaron y requirieron trabajo especializado por parte de personal de la Marina y la Capitanía de Puerto, quienes temían que la situación empeorara con la temporada de huracanes que atraviesa el Pacífico y el Atlántico.

Según Profepa, una empresa particular especializada remolcó la embarcación del lugar, mientras que la Embajada de la República Popular Democrática de Corea, emitió una garantía "para cubrir los gastos de salvamento del barco encallado y los gastos por los peligros que puedan ocasionarse durante el salvamento".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG