Enlaces de accesibilidad

Tras visitar Cuba, otro barco norcoreano bajo lupa norteamericana


Mu Du Bong barco de Corea del Norte

Del 1 al 9 de julio no existe señalización sobre la ubicación del barco norcoreano Mu Du Bong, que estaba en aguas cubanas.

La revista Forbes publica un artículo bajo la firma de la periodista Claudia Rosett, sobre la presencia en Cuba de otra nave de Corea del Norte, y en aguas cercanas a Estados Unidos. El hecho es considerado inusual por la investigadora, quien labora en el la Fundación para la Defensa de la Democracia, encargada de los proyectos de reportaje investigativo.

La autora recuerda que el régimen norcoreano tiene “un registro prolífico de contrabando de armas, el tráfico de estupefacientes, falsificación, lazos terroristas, misiles y proliferación nuclear”. Por lo que “las autoridades estadounidenses están manteniendo una estrecha vigilancia sobre el barco de carga de Corea del Norte que lleva el nombre de Mu Du Bong”.

La motonave arribó a puerto cubano el pasado mes de junio y desapareció de los radares por una semana. En la capital cubana reapareció el 10 de julio para después tomar rumbo norte, entrando al Golfo de México, cerca de las costas de Texas.

El artículo no cuestiona la legitimidad de la misión del barco pero afirma que “su comportamiento tiene algunas similitudes preocupantes para el viaje de otro carguero norcoreano, el Chong Chon Gang, que el verano pasado navegó en el Caribe una carga ilícita de armas en Cuba, y fue atrapado intentando contrabandear su carga a través del Canal de Panamá”.

De acuerdo con información de la nave, el buque ha estado navegando los últimos tres años en las costas de China, visitó el puerto ruso de Najodka, para después cruzar el Pacífico y por el Canal de Panamá aparecer en Cuba. El pasado 25 de junio se le ubicó en la isla, cerca del puerto del Mariel, y el 29 de ese mes en el puerto habanero.

Pero del 1 al 9 de julio no existe señalización sobre la ubicación del barco, para reaparecer en La Habana.

Las preguntas surgen, según el informe de Forbes, por las contradicciones en la registración del barco, que aunque ambos lo presentan como propiedad del gobierno de Pyongyang, pero registrado en un compañía de Tailandia, llamada Mariners Shipping and Trading Company y con una diferencia de un apostrofe aparece Mariner’s Shipping and Trading Company S. También, con base en Pyongyang, el barco está registrado en la empresa Corea Tonghae Shipping Company.

Esa empresa fue señalada por las autoridades de Japón, en un informe elaborado por la ONU en el 2012, como “una de las principales compañías de Corea del Norte asociado con las exportaciones ilegales de mercancías relacionadas con las armas de destrucción masiva”.

Las interrogantes que hace la periodista son: ¿Quién proporciona el seguro para la Mu Du Bong? y ¿quién pagó los honorarios para el paso del Mu Du Bong el mes pasado por el Canal de Panamá? El artículo agrega que el actual viaje no es primero del Mu Du Bong a Cuba, pues en el 2009 ya visitó La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG