Enlaces de accesibilidad

Cuba guarda discreción ante visita de canciller norcoreano


El Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, iniciará el lunes una visita oficial a Cuba, donde se entrevistará con su homólogo de la isla, Bruno Rodríguez, informó una fuente oficial.

Ri Hong Yo llegará a La Habana en la tarde del lunes y en su agenda figuran "conversaciones oficiales" con Rodríguez, así como "otras actividades" que no fueron precisadas, confirmó la Cancillería cubana mediante una escueta nota en su página web, reporta este domingo la agencia EFE.

El Gobierno cubano guardó silencio durante días sobre una visita que muchos medios internacionales señalan como un intento de Norcorea de reforzar viejas alianzas ante el asilamiento que imponen las nuevas sanciones internacionales por su beligerante programa nuclear.

El canciller comunista norcoreano Ri Yong Ho atacó duramente en la ONU a Donald Trump y defendió a sus aliados Cuba y Venezuela.
El canciller comunista norcoreano Ri Yong Ho atacó duramente en la ONU a Donald Trump y defendió a sus aliados Cuba y Venezuela.

Yong Ho partió este viernes hacia la capital cubana buscando fortalecer los lazos económicos y políticos con el gobernante Raúl Castro, en un momento en que sus principales aliados económicos comienzan a darle la espalda debido a la creciente presión internacional que experimenta Pyongyang por sus pruebas nucleares no autorizadas.

Singapur, su séptimo mejor cliente comercial, anunció este viernes que podría suspender su relación económica con Corea del Norte. En septiembre, Filipinas, quinto mejor socio, se había pronunciado de la misma manera, señala The Washington Post.

Sin embargo, el periódico indica que a estas alturas, aunque Cuba no forma parte de los 10 mejores socios comerciales de Corea del Norte, el país asiático necesita fortalecer sus lazos con cualquier aliado por insignificante que esta relación parezca.

Katzeff Silberstein, miembro del Instituto de Investigación sobre Política Extrajera, dijo que "Corea del Norte podría (razonablemente) ver un impulso particular" tras este movimiento debido a la creciente tensión existente entre Washington y La Habana por los misteriosos ataques (sónicos) que han sufrido varios diplomáticos y sus familiares en la capital cubana.

Cuba y Corea del norte mantienen relaciones desde los primeros días de la llamada Guerra Fría. Ernesto "Che" Guevara visitó el país en 1960 y dijo que Cuba debería seguir el modelo del gobernante Kim Il Sung. Actualmente, la isla es uno de pocos países en el mundo que no tienen relaciones diplomáticas con Corea del Sur, en señal de apoyo a Pyonyang.

En julio de 2013, un barco con bandera norcoreana que había partido de Cuba con destino a ese país asiático fue decomisado por Panamá tras descubrir que componentes de misiles habían sido ocultados bajo un cargamento de azúcar.

Poco después, un panel de expertos de las Naciones unidas determinó que el cargamento había violado las sanciones impuestas a Corea del Norte por el máximo organismo mundial.

El Washington Post señala que cualquier señal de mejoramiento de relaciones entre Cuba y Corea del Norte probablemente también llamará la atención de la administración Trump, que ha utilizado la influencia económica de los Estados Unidos para presionar a una variedad de naciones para detener su relación económica ilícita con Pyongyang, y aunque los lazos económicos oficiales de Cuba con Corea del Norte siguen siendo pequeños, algunos expertos han sugerido que esto debería tomarse como algo negativo.

"Un elemento clave del esfuerzo de sanciones de la administración Trump es aislar a Corea del Norte", dijo Anthony Ruggiero, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias y ex funcionario del Departamento del Tesoro de los EE. UU. "Los EEUU deben advertir a Cuba sobre los peligros de una relación con Corea del Norte".

(Con información de EFE y The Washington Post)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG