Enlaces de accesibilidad

Gira de Trump por Asia: Corea del Norte en la mira


Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró las pruebas de misiles de Corea del Norte durante las conversaciones del lunes con los primeros ministros de Japón y Australia, y dijo que "mucho" del progreso se había logrado en las negociaciones comerciales.

Al margen de una cumbre de líderes de Asia oriental y sudoriental en Manila, Trump se reunió con el japonés Shinzo Abe y el australiano Malcolm Turnbull, y dijo que las discusiones en la reunión incluirían tensiones en la Península Coreana y el comercio.

En breves declaraciones antes de que los medios de noticias fueran sacados de la reunión, Turnbull dijo que la "imprudencia" de Corea del Norte debía ser detenida, mientras que Abe dijo que el desafío más inmediato era garantizar la paz y la estabilidad regionales.

Luego de la reunión, la Casa Blanca dijo que "los tres líderes reafirmaron su compromiso de mantener la máxima presión sobre Corea del Norte en el esfuerzo por desnuclearizar la Península Coreana".

"También discutieron la cooperación de seguridad ampliada y la disuasión y la defensa mejoradas contra la agresión de Corea del Norte", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Los tres hombres también discutieron la necesidad de un comercio "libre y abierto" en la región del Indo-Pacífico y "la necesidad de buscar un comercio justo y recíproco", agregó la Casa Blanca.

Trump, quien hizo una fuerte campaña en temas comerciales de EE. UU., hizo surgir de la negociación comercial asiática Trans-Pacific Partnership (TPP) uno de sus primeros actos en el cargo. Su administración se ha comprometido a alcanzar pactos bilaterales con individualizaciones.

Reuters

XS
SM
MD
LG