Enlaces de accesibilidad

Estrechan Trump y Putin cooperación para solución en Siria y contra Estado lslámico


Vladimir Putin y Donald J. Trump conversan en la Cumbre de la APEC en Vietnam.

Los presidentes de EE.UU. y Rusia emitieron una larga declaración sobre el conflicto sirio tras reunirse varias veces en Vietnam, en el marco de la cumbre de cooperación Asia-Pacífico.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, emitieron este sábado una extensa declaración conjunta enfocada en el conflicto sirio, tras reunirse informalmente varias veces en el marco de una cumbre económica regional en Vietnam.

La declaración, que reafirma el compromiso de los líderes para derrotar a Estado Islámico (EI) en ese país del Medio Oriente, enfatiza la necesidad de mantener abiertas las comunicaciones militares existentes y acepta que el sangriento conflicto no tendrá una solución puramente militar, y procura encauzarlo en un proceso de reconciliación política y paz pautado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que estaban optimistas respecto a que la diplomacia ruso-estadounidense pueda tener más éxito ahora, debido al cambiante panorama en Siria.

La declaración conjunta

Según la declaración, Trump y Putin confirmaron su determinación de derrotar al Estado Islámico en Siria.

Los mandatarios expresaron su satisfacción por los esfuerzos para eliminar la desconfianza entre los militares de ambos países, que aceleraron drásticamente las bajas de ISIS en el campo de batalla en los últimos meses.

En igual sentido, acordaron mantener abiertos los canales de comunicación entre los profesionales militares para ayudar a garantizar la seguridad de las fuerzas estadounidenses y rusas y establecer confianza entre las fuerzas asociadas que participan en la lucha contra EI. Confirmaron que estos esfuerzos continuarán hasta que se logre la derrota final del grupo terrorista.

Los presidentes coincidieron en que no hay una solución militar para el conflicto en Siria. Confirmaron que la solución política definitiva debe forjarse a través del proceso de Ginebra, de conformidad con la Resolución2254 del Consejo de Seguridad de la ONU (RCSNU 2254). También tomaron nota del reciente compromiso del presidente Bashar al Asad con el proceso de Ginebra y una reforma constitucional y elecciones, como lo exige la RCSNU 2254.

Ambos afirmaron que estos pasos deben incluir la plena implementación de la RCSNU 2254, incluida la reforma constitucional y elecciones libres y justas bajo supervisión de la ONU, con los más altos estándares internacionales de transparencia, con todos los sirios, incluidos los miembros de la diáspora, que deben poder participar.

Los líderes de Rusia y EE.UU.afirmaron su compromiso con la soberanía, unidad, independencia, integridad territorial y carácter no sectario de Siria, como se define en la RCSNU 2254, e instaron a todas las partes del conflicto en Siria a participar activamente en el proceso político de Ginebra y apoyar los esfuerzos para garantizar su éxito.

Finalmente, Trump y Putin confirmaron la importancia de las áreas de desescalamiento como una medida temporal para reducir la violencia en Siria, hacer cumplir los acuerdos de alto el fuego, facilitar el acceso de ayuda humanitaria sin trabas y establecer las condiciones para la solución política definitiva.

Repasaron los avances en el alto el fuego en el suroeste del país que se había establecido la última vez que los dos mandatarios se reunieron, en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio de 2017.

Los dos presidentes acogieron con beneplácito el Memorando de Principios concluido en Amman, Jordania, el 8 de noviembre de 2017, entre el Reino Hachemita de Jordania, la Federación Rusa y los Estados Unidos de América.

Coincidieron en que este Memorando refuerza el éxito de la iniciativa de cese del fuego, para incluir la reducción, y la salida definitiva del área de las fuerzas y combatientes extranjeros a fin de garantizar una paz más sostenible. La verificación de este acuerdo de alto el fuego continuará a través del Centro de Monitoreo de Amman, con la participación de equipos de expertos del Reino Hachemita de Jordania, la Federación de Rusia y los Estados Unidos.

Los mandatarios discutieron la necesidad de reducir el sufrimiento humano en Siria y exhortaron a todos los estados miembros de la ONU a incrementar sus contribuciones para abordar estas necesidades humanitarias en los próximos meses.

Además, el presidente Trump señaló que tuvo una buena reunión con el presidente Putin. Remarcó además que la implementación exitosa de los acuerdos anunciados hoy salvará miles de vidas.

Buena empatía

Si bien la declaración aborda principalmente áreas de acuerdo largamente aceptadas entre los Estados Unidos y Rusia, se produce después de que Trump y Putin hablaran informalmente al menos tres veces en la cumbre de Da Nang el viernes y el sábado.

La Casa Blanca dijo que Trump y Putin hablaron por unos cinco minutos entre los eventos en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. La conversación más extensa observada por los periodistas se produjo cuando los dos líderes compartieron una caminata amistosa, aunque breve, entre las reuniones del sábado.

Describiendo sus interacciones con Putin, Trump dijo que se llevan bien, y que el presidente ruso aceptó la declaración conjunta "muy rápido".

"Parece que tenemos muy buenos sentimientos mutuos, una buena relación considerando que no nos conocemos bien", dijo Trump. "Creo que es una muy buena relación".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG