Enlaces de accesibilidad

Incauta Panamá 401 paquetes de cocaína procedentes de Cuba


La Policía Nacional de Panamá incautó 401 paquetes de cocaína en un barco procedente de Cuba, disimulados entre tanques de melaza de caña.

La droga, con destino a Bélgica, iba disimulada entre tanques de melaza de caña.

Agentes policiales, en coordinación con autoridades antidrogas de Panamá, decomisaron 401 kilos de cocaína procedentes de Cuba, en un operativo realizado en la ciudad de Colón, en la costa Atlántica panameña, informó la Policía Nacional de Panamá.

La Policía Nacional de Panamá incautó 401 paquetes de cocaína en un barco procedente de Cuba, disimulados entre tanques de melaza de caña.
La Policía Nacional de Panamá incautó 401 paquetes de cocaína en un barco procedente de Cuba, disimulados entre tanques de melaza de caña.

La sustancia ilícita fue hallada dentro de un contenedor en un puerto de la localidad, camuflada entre tanques con melaza de caña, provenía de Cuba y tenía como destino Bélgica, informó el cuerpo policial.

La droga fue incautada como parte de un operativo denominado "Caña Brava" por agentes de la zona policial de Colón, de servicio en la Dirección de Inteligencia Policial.

Cocaína procedente de Cuba ocupada por la Policía Nacional de Panamá.
Cocaína procedente de Cuba ocupada por la Policía Nacional de Panamá.

La información oficial no precisa el nombre ni la nacionalidad del barco que transportó el contenedor.

Otros casos

El 3 de marzo de 2015 autoridades de Colombia inmovilizaron el barco Da Dan Xia que viajaba con destino a Cuba y transportaba ilegalmente "100 toneladas de pólvora, 2.6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería".

El moderno carguero, construido en 2009 y con bandera de Hong Kong, fue inmovilizado en el puerto marítimo de Cartagena, sobre el mar Caribe, después de las actividades de inspección en las que se detectó el material con documentación para el transporte de cereales.

El 10 de julio de 2013 autoridades panameñas inspeccionaron el buque norcoreano Chong Chon Gang bajo sospechas de que transportaba droga. Sin embargo, cuando las autoridades lo registraron, descubrieron toneladas de armamento cubano, partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares escondidos en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

El barco procedía de Cuba y se dirigía a Corea del Norte con 35 tripulantes, que fueron arrestados por las autoridades panameñas cuando trataban de cruzar el canal.

Un panel de expertos de la ONU concluyó que la transacción entre Cuba y Corea del Norte para el envío secreto de material de guerra cubano a Pyongyang, viola las sanciones adoptadas por el organismo mundial para frenar el programa nuclear y de misiles norcoreano.

Tanto la transacción entre los dos Gobiernos como el embarque del material bélico son violaciones de las sanciones.

La ruta del Chong Chon Gang fue la siguiente:

  1. Navegó alrededor del extremo occidental de Cuba y entre el 4 y el 9 de junio de 2013 estuvo atracado en el Puerto de La Habana, donde descargó ruedas para locomotoras y planchas de acero.
  2. Después de salir de la rada habanera pasó un tiempo considerable a la deriva al norte de Cuba, hasta que el 20 de junio atracó en el puerto de Mariel, donde subió a bordo las armas y material relacionado.
  3. El día 22, el buque zarpó hacia Puerto Padre en la provincia de Las Tunas, y desde el 24 hasta el 5 de julio estuvo cargando azúcar, tras lo cual emprendió el regreso.

La Cancillería cubana dijo entonces que se trataba de equipo obsoleto enviado para ser reparado y devuelto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG