Enlaces de accesibilidad

Buque norcoreano detenido en Panamá por tráfico de armas atraviesa el Canal


Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang el 16 de julio de 2013, atracado en el muelle de Manzanillo de la caribeña ciudad de Colón (Panamá).

El carguero norcoreano, intervenido por intentaba cruzar el Canal con armamento cubano sin declarar, inició la travesía tras más de nueve meses después de su primer intento.

El buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en Panamá en 2013 cuando intentaba cruzar el Canal con armamento cubano sin declarar, atravesó finalmente la vía interoceánica rumbo a Corea del Norte después de superar problemas técnicos, aseguró este sábado el abogado de la tripulación, Julio Berríos.

"El Chong Chon Gang ya atravesó el Canal de Panamá esta madrugada rumbo a Pyongyang con 10.200 toneladas de azúcar", dijo Berríos a la AFP.

El pasado miércoles, el carguero norcoreano inició la travesía por el Canal, más de nueve meses después de su primer intento, pero tuvo que detenerse para reparar algunas fallas técnicas en el motor y en el sistema eléctrico.

El buque fue detenido el 10 de julio de 2013 bajo sospechas de que transportaba droga. Sin embargo, cuando las autoridades lo registraron descubrieron toneladas de armamento cubano, como partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares, sin declarar, escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

El barco procedía de Cuba y se dirigía a Corea del Norte con 35 tripulantes, que fueron arrestados por las autoridades panameñas cuando trataban de cruzar el Canal, aunque sólo 3 permanecen detenidos en Panamá acusados de tráfico de armas.

El pasado 15 de febrero, 32 de sus tripulantes regresaron con la embarcación a Cuba, donde la cargaron nuevamente de azúcar.

"Esos 32 tripulantes son los que van ahora mismo en el barco rumbo a su casa junto a un nuevo capitán y un nuevo primer oficial", aseguró Berríos.

"El buque tenía varias averías que no pudieron ser reparadas todas en Cuba", añadió Berríos, quien reconoció que la tripulación "destruyó las computadoras y dañaron un motor en el momento de su detención" para evitar dar información y que la policía se llevara el barco.
Autoridades panameñas presentan un grupo de contenedores con piezas de aviones
Autoridades panameñas presentan un grupo de contenedores con piezas de aviones
Las autoridades panameñas aseguraron que durante su detención, el capitán de la nave trató de suicidarse.

El carguero, que lleva la misma cantidad de azúcar que le fue requisada por Panamá, según Berríos, también fue multado con un millón de dólares por poner en riesgo la seguridad del Canal.

"No hemos detectado problema de carga y se le ha hecho una inspección muy, muy precisa y profunda junto con los estamentos de seguridad del Estado. No hay evidencia de nada escondido", aseguró esta semana a la AFP Jorge Quijano, administrador del canal de Panamá.

Según Quijano, el Canal es una ruta internacional "donde todas las banderas del mundo están libres de pasar siempre que cumplan con las declaraciones debidas de carga".

Las armas cubanas permanecen bajo custodia panameña a la espera de una decisión judicial, en un caso donde Panamá pidió la intervención de las Naciones Unidas por posibles violaciones a las distintas resoluciones de la ONU contra Pyongyang por sus ensayos nucleares.
XS
SM
MD
LG