Enlaces de accesibilidad

Expertos descargarán armamento cubano de buque chino


Da Dan Xia, barco chino con armas para Cuba detenido en Colombia.

El carguero permanece custodiado por las autoridades colombianas a la espera de la llegada de una comisión de expertos militares para descargar todo el material bélico.

El buque chino Da Dan Xia detenido por las autoridades colombianas el pasado febrero por el transporte ilegal de 100 toneladas de pólvora, unos 2.6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos para la construcción de cañones de artillería, continúa anclado en aguas de Cartagena.

El carguero permanece custodiado por las autoridades colombianas, según publica el periódico El Universal de Cartagena, a la espera de la llegada de una comisión de expertos militares para descargar todo el material bélico y transportarlo a almacenes militares en las afueras de la ciudad.

China describió como una "absolutamente normal cooperación comercial y militar" el envío no declarado a Cuba de unas 100 toneladas de material bélico. El país asiático es el cuarto mayor exportador de armas del mundo, según el Instituto de Investigaciones para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI). Sus tres principales clientes son Pakistán, Bangladesh y Myanmar.

Un barco norcoreano, el Chon Chong Gang, fue detenido en julio de 2013 cerca del canal de Panamá, cuando se descubrió que transportaba armas cubanas de la era soviética, incluidos aviones de combate MiG-21 y motores para ese modelo de avión, escondidas bajo miles de toneladas de azúcar.

Un panel de expertos de la ONU determinó en 2014 que con esa transacción Cuba y Corea del Norte violaron las sanciones de la ONU contra el programa nuclear de Pyongyang.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG