Enlaces de accesibilidad

China confirma que las armas que transportaba el Da Dan Xia iban a Cuba


Ante la justicia capitán de barco que trasportaba material bélico a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Ante la justicia capitán de barco que trasportaba material bélico a Cuba

El destinatario del material bélico en Cuba era la empresa estatal Tecnoimport. En Colombia están a la espera de un traductor de chino para llevar ante un juez al capitán del barco Da Dan Xia.

China describió como una "absolutamente normal cooperación comercial y militar" el envío no declarado a Cuba de unas 100 toneladas de material bélico, que fueron descubiertas por las autoridades colombianas a bordo del buque Da Dan Xia, de la corporación naviera china Cosco Shipping Co. Ltd.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying dijo este miércoles que el barco transportaba a Cuba suministros militares ordinarios y no estaba violando las obligaciones internacionales.

"Esto es una cooperación comercial militar absolutamente normal. En estos momentos, China se está comunicando con Colombia al respecto", dijo Hua.

Las autoridades colombianas detuvieron al buque operado por el grupo naviero más grande de China por el transporte ilegal de 100 toneladas de pólvora, unos 2.6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos para la construcción de cañones de artillería, dijo la oficina del Fiscal General.

El barco Da Dan Xia que llevaba material bélico para Cuba es operado por la naviera china Cosco Shipping.
El barco Da Dan Xia que llevaba material bélico para Cuba es operado por la naviera china Cosco Shipping.

El Da Dan Xia, operado por Cosco Shipping Co. Ltd, se dirigía a Cuba cuando fue detenido el sábado en el puerto caribe colombiano de Cartagena, después que, al parecer a partir de una pista de inteligencia, se detectara el material bélico durante una inspección.

Cereales explosivos

El cargamento aparece en el manifiesto de la motonave de 28.451 toneladas de peso muerto como cereales. El capitán del buque con bandera de Hong Kong fue arrestado.

Un funcionario de Cosco Shipping en su oficina central en Guangzhou confirmó que el barco es operado por la empresa, pero dijo que no tenía conocimiento del incidente. La compañía es parte del conglomerado China Ocean Shipping Group Co. (COSCO), que opera con respaldo del Estado.

Fotos presentadas por la Fiscalía colombiana muestran dentro de un contenedor huacales de madera con inscripciones que indican que el proveedor es China North Industries Group Corporation. La empresa, más conocida como Norinco, es el mayor productor de armas de China.

Un portavoz de Norinco dijo por teléfono a la agencia Reuters que el buque transportaba algunos de sus productos, los que habían sido vendidos legalmente, pero que los detalles reportados sobre lo que iba a bordo "no son ciertos".

"Algunos informes de la prensa sobre lo que llevaba el barco no concuerdan con la realidad de la situación", dijo. "Los productos que enviamos esta vez consistían principalmente en materias primas para la producción de balas". "Siempre hemos sido una empresa internacional responsable", agregó el representante de Norinco.

El destinatario del cargamento es la empresa importadora estatal Tecnoimport en La Habana. La empresa cubana no pudo ser contactada por Reuters para comentar sobre el asunto.

En la base de este huacal de pólvora oculto en el Da Dan Xia se precisa el destinatario: Tecnoimport, Habana Cuba.
En la base de este huacal de pólvora oculto en el Da Dan Xia se precisa el destinatario: Tecnoimport, Habana Cuba.

Cuando Reuters llamó al número de teléfono del buque el miércoles un hombre que se identificó como el primer oficial del Da Dan Xia confirmó que la nave estaba detenida en Colombia, pero se negó a hacer más comentarios.

Capitán se hunde, otros flotan

En Colombia están a la espera de un traductor de chino para llevar ante un juez a Wu Hong, el capitán del barco Da Dan Xia.

A las 9 de la mañana de este miércoles, el oficial naval chino se apareció, acompañado de la policía, en el juzgado de Cartagena, donde debe, según la prensa local, recibir las “garantías para la legalización de su captura”.

Según el diario El Universal, Hong fue capturado por el presunto delito de tráfico de armas al encontrarse a bordo de la nave que comanda 100 toneladas de pólvora, 99 bases de proyectiles y 3.000 cajas con cartuchos de artillería sin los documentos en regla.

No se permitió la entrada a la prensa al juzgado por disposición de la cancillería colombiana, pues consideran que “desde el punto de vista diplomático”, cita el cotidiano, es un tema delicado.

En un inicio, dice el diario, había una traductora de la cancillería china, pero que fue descartada por sus vínculos diplomáticos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

China es el cuarto mayor exportador de armas del mundo, según el Instituto de Investigaciones para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI). Sus tres principales clientes son Pakistán, Bangladesh y Myanmar.

China y Cuba tienen cada vez más estrechos lazos comerciales y vínculos políticos. En julio del año pasado, el presidente Xi JIngping viajó a la isla y tendió la mano a su aliado caribeño con la firma de 29 acuerdos bilaterales, incluidos un crédito libre de intereses y otro para la construcción de una terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba, así como un acuerdo de cooperación en el desarrollo de campos de golf en la isla.

Un barco norcoreano, el Chon Chong Gang, fue detenido en julio de 2013 cerca del canal de Panamá, cuando se descubrió que transportaba armas cubanas de la era soviética, incluidos aviones de combate MiG-21 y motores para ese modelo de avión, escondidas bajo miles de toneladas de azúcar.

Un panel de expertos de la ONU determinó en 2014 que con esa transacción Cuba y Corea del Norte violaron las sanciones de la ONU contra el programa nuclear de Pyongyang.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG