Enlaces de accesibilidad

Barco con cocaína en Panamá, Cuba y el "caramelo envenenado"


La Policía nacional panameña incautó 401 paquetes de cocaína en un barco procedente de Cuba.

El ministro panameño de Seguridad Pública dijo que “la contaminación con la droga pudo haber ocurrido en el puerto” de Colón, pero no ofreció más detalles del caso, alegando que se encuentra bajo investigación.

Aún no estaba claro este domingo dónde es que fue embarcada la droga hallada a bordo del barco MSS Camberra, con bandera panameña, que viajaba de Cuba a Bélgica.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, se apresuró a decir el viernes, en declaraciones vía telefónica al programa “A Fondo” de América TV, que “la contaminación con la droga pudo haber ocurrido en el puerto” panameño de Colón, donde fue hallada el jueves.

La cocaína se encontraba dentro de un contenedor, camuflada entre tanques con melaza de caña, provenía de Cuba y tenía como destino Bélgica, había informado el cuerpo policial panameño.

Incautan en Panamá 401 kilos de cocaína en barco procedente de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

La droga fue incautada como parte de un operativo denominado "Caña Brava" por agentes de la zona policial de Colón, de servicio en la Dirección de Inteligencia Policial.

El comunicado de la policía panameña no explica, sin embargo, por qué el contenedor supuestamente procedente de Cuba estaría en un puerto panameño si iba destinado a Bélgica, ni da detalles sobre cómo se estableció el origen de la droga.

Otero dijo que no podría ofrecer más detalles del caso, pues estaba aún bajo investigación.

Díaz-Balart: Deshielo envalentona a Cuba para actividades ilícitas

El congresista federal estadounidense Mario Díaz-Balart declaró este sábado que el descubrimiento del barco cargado de cocaína es sólo el último indicio de los extensos vínculos y larga historia del gobierno de la isla con el narcotráfico.

"De nuevo el régimen de Castro ha sido descubierto violando flagrantemente las leyes y normas internacionales. Esta vez, según los informes, fue capturado in fraganti enviando cientos de kilos de cocaína a Bélgica”, apuntó el congresista republicano.

"Es vergonzoso que los acercamientos del presidente Obama al régimen de Castro lo hayan envalentonado para intensificar sus actividades ilícitas. Como este último incidente revela, los hermanos Castro siguen siendo una grave amenaza para los intereses de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y para la estabilidad global”.

"Felicito a las autoridades panameñas por su eficacia en la detección del narcotráfico y el contrabando de armas ilícitas. En vista de la hostilidad del régimen cubano hacia Estados Unidos y de su desprecio por las normas internacionales, el presidente Obama debería abandonar su política fallida de apaciguamiento y prohibir que dólares estadounidenses refuercen las actividades ilícitas y peligrosas del castrismo", concluyó Díaz-Balart en su declaración.

EEUU y Cuba, objetivo común en lucha antidrogas

Luego del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ambas naciones se han reunido en numerosas ocasiones con vista a la cooperación en la lucha contra las drogas.

Según el último informe anual de tráfico de drogas en el mundo, entregado en marzo al Congreso por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cuba no es un "consumidor, productor o punto de tráfico" principal de narcóticos ilegales, algo que EEUU atribuyó a unas políticas activas, sentencias estrictas y programas de prevención e información pública nacionales.

"La presencia intensiva de la seguridad y los esfuerzos de prohibición han mantenido la oferta baja y evitado que los traficantes se establezcan", celebró el Departamento de Estado, que también valoró que la isla dedique "recursos significativos" a la prevención del tráfico y el consumo.

Coincidencias con caso de barco norcoreano

Curiosamente, el barco norcoreano Chong Chon Gang, que hizo titulares en julio de 2013 al ser detenido en Panamá por sospecha de transportar drogas, llevaba el cargamento de 240 toneladas de armas, entre ellas piezas de misiles, granadas y partes de aviones de combate, provenientes de Cuba, todo escondido en un cargamento de azúcar.

El nombre mismo dado por las autoridades panameñas de la Dirección de Inteligencia Policial, "Caña Brava", llama poderosamente la atención acerca de que previamente pudieron tener conocimiento del lugar de dónde provenía la droga.

Un exoficial de Inteligencia cubano, asentado en Francia, dijo a Martí Noticias, a condición de anonimato, que todo indica un modus operandi que se repite como una suerte de caramelo envenenado y que, además, nada pasará, porque ya que el funcionario panameño "ha tratado de tirar la toalla".

A juicio del exagente, nada es más importante ahora que las relaciones entre Cuba y EEUU, y la isla "tiene impunidad asegurada".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG