Enlaces de accesibilidad

Cuba apoya ensayos norcoreanos de misiles intercontinentales


Naciones renegadas: Kim y Castro.

El respaldo cubano, según el diario oficial de Corea del Norte, fue expresado en Irán al presidente del parlamento norcoreano por el general Ulises Rosales del Toro.

Corea del Norte, cada vez más aislada en el mundo debido a su creciente beligerancia, está apelando al apoyo de otros regímenes renegados del mundo como los de Irán, Zimbabwe y Cuba para demostrar que no está sola.

Según destacó el miércoles el diario oficial de ese estado totalitario asiático, Rodong Shinmun, Cuba “se opone firmemente a las recientes sanciones de la ONU y a las presiones de Estados Unidos” contra Corea del Norte, mientras que expresa su “pleno apoyo a los pasos justos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para reforzar sus capacidades defensivas, incluyendo los lanzamientos de misiles intercontinentales”.

El órgano del gobernante Partido de los Trabajadores norcoreano atribuye el mensaje de La Habana al general Ulises Rosales del Toro. También destaca la entrevista del funcionario norcoreano con el nonagenario dictador de Zimbabwe Robert Mugabe.

El general de división Ulises Rosales del Toro
El general de división Ulises Rosales del Toro

Rosales del Toro se encontraba en Irán para la investidura del presidente interino Hassan Rouhani, al igual que el Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, a través del cual canalizó la “solidaridad” cubana con la RPDC.

El general de división cubano ha sido jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, de 1997 a 2011, y vicepresidente del Consejo de Ministros, además de titular de los ministerios del Azúcar y Agricultura.

Mientras Naciones Unidas ha ido arreciando en los últimos años las sanciones contra las pretensiones de Pyongyang de convertirse en potencia nuclear, Cuba ha estrechado sus relaciones con el régimen de Kim Jong Un.

En julio de 2013, los dos gobiernos comunistas fueron descubiertos en un flagrante contrabando de armas cubanas oculto bajo una carga de azúcar del país caribeño en el buque norcoreano Ching Chon Gang.

Sistemas de misiles y dirección de misiles, motores de MiG-21 BI y dos aviones completos con las insignias cubanas retiradas fueron hallados en contenedores en el barco norcoreano Chong Chon Gang
Sistemas de misiles y dirección de misiles, motores de MiG-21 BI y dos aviones completos con las insignias cubanas retiradas fueron hallados en contenedores en el barco norcoreano Chong Chon Gang

Un panel de ocho expertos de la ONU concluyó a principios de 2014 que la transacción entre Cuba y Corea del Norte para el envío secreto de material de guerra cubano a Pyongyang, a bordo de un barco detenido por las autoridades panameñas, violó las sanciones adoptadas por el organismo mundial para frenar el programa nuclear y de misiles norcoreano.

En mayo pasado, medios estatales de Corea del Norte aseguraron que el propio Raúl Castro había expresado su solidaridad y apoyo al régimen de Kim Jong Un ante la crisis con el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Según una nota de la agencia oficial de noticias del país asiático KCNA, Castro manifestó el apoyo al líder sindical norcoreano Ju Yong Gil, con el que mantuvo un encuentro en La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial.

"En referencia a la actual situación en la península coreana, Raúl Castro Ruz dijo que Cuba transmite su total apoyo al Partido de los Trabajadores de Corea y al pueblo coreano en su justa lucha, y que siempre se alineará junto a ellos en el frente unido antiestadounidense", rezaba el breve texto de KCNA.

El año pasado, también en mayo, Castro recibió al general Kim Yong Chol, miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores de Corea y un hombre muy próximo a Kim Jong-un.

El general norcoreano dirigió el Buró General de Reconocimiento, entidad a cargo de las operaciones de inteligencia, incluyendo la Oficina 121, que es la agencia de guerra cibernética de Corea del Norte contra el mundo occidental.

Raúl Castro recibe al general Kim Yong Chol, alto oficial de la inteligencia y miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.
Raúl Castro recibe al general Kim Yong Chol, alto oficial de la inteligencia y miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG