Enlaces de accesibilidad

Empresa norcoreana sancionada por EEUU tiene nexos con Cuba, China, Rusia y Vietnam


Kim Jong-un (c) junto al primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (2d), ys sus esposa en concierto celebrado en Pyongyang.

"Esto podría ser una señal de que Trump planea cerrar más canales de adquisición y fuentes de financiamiento para Corea del Norte en terceros países, incluyendo China, Rusia, Vietnam y Cuba", dijo Victor Cha, experto de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El Departamento del Tesoro de EEUU puso en la lista de empresas sancionadas a una compañía comercial de Corea del Norte y a 11 personas relacionadas con la misma, de las cuales 10 se basan en el extranjero, no sólo en China y Rusia, donde las operaciones comerciales del régimen comunista norcoreano están activas, sino también en Cuba y Vietnam, dice la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

"Esto podría ser una señal de la administración Trump de que planea cerrar más canales de adquisición y fuentes de financiamiento para Corea del Norte en terceros países, incluyendo China, Rusia, Vietnam y Cuba", dijo a la prensa surcoreana Victor Cha, un experto en Corea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"Estas personas sancionadas han estado facilitando la continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y han proporcionado apoyo financiero y servicios de adquisición de los programas de la empresa de Corea del Norte en terceros países", agregó Cha.

Las últimas sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte podrían ser una advertencia de "sanciones secundarias" a las firmas chinas que negocian con el régimen comunista antes de la cumbre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente chino Xi Jinping esta semana, expresó el experto.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró reacio a imponer sanciones secundarias por temor a agriar las relaciones con China, dice la agencia surcoreana. Y precisa que su sucesor, Donald Trump, se espera que siga ampliamente estas medidas, ya que ha sido muy crítico de Beijing por no ayudar a resolver el problema de Corea del Norte.

(Con información de la agencia de prensa Yonhap e información del Departamento de Tesoro)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG