Enlaces de accesibilidad

Pyongyang condena sanciones de ONU y amenaza a EEUU


Cartel de Corea del Norte contra EEUU

Durante el intercambio telefónico Moon le dijo a Trump que el paquete aprobado de manera unánime por el Consejo de Seguridad constituye un hecho "sin precedentes", según recogió un comunicado remitido por la oficina presidencial surcoreana.

El régimen comunista de Corea del Norte criticó hoy las duras sanciones aprobadas por la ONU el sábado como castigo por sus ensayos de misiles y lanzó amenazas a Estados Unidos, principal impulsor de estas medidas que imponen más presión sobre la economía del hermético y represivo país.

El régimen de Kim Jong-un aseguró que está listo para hacer que Washington pague un precio "por su odioso crimen" contra la nación y el pueblo norcoreanos en un texto publicado por la agencia estatal de noticias KCNA dos días después de aprobarse las sanciones.

"Llevaremos a cabo una acción justa y decisiva (contra Estados Unidos) tal y como ya hemos advertido", prosigue el documento, que considera que el castigo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU constituye una violación de su soberanía y de su derecho al desarrollo.

Las sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.

Aunque la mayoría de expertos considera que Corea del Norte carece aún de tecnologías clave para lanzar un ataque nuclear, estos últimos misiles norcoreanos demuestran capacidad para alcanzar territorio estadounidense y subrayan los importantes y rápidos avances militares del régimen comunisa en los últimos años.

Los quince países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad el sábado una resolución que llevó un mes de negociaciones, y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que la dictadura de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

Trump y Moon Jae-in hablan por teléfono

Por su parte, los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica en la que valoraron positivamente las nuevas sanciones.

Durante el intercambio telefónico Moon le dijo a Trump que el paquete aprobado de manera unánime por el Consejo de Seguridad constituye un hecho "sin precedentes", según recogió un comunicado remitido por la oficina presidencial surcoreana.

Moon expresó su deseo de que este nuevo conjunto de medidas de la ONU, que impone vetos sustanciales sobre varios sectores de la economía norcoreana, pueda "servir de catalizador para un cambio de actitud de Corea del Norte".

Trump consideró, por su parte, como un "cambio importante" el que se adoptaran estas sanciones "contundentes y exhaustivas" de manera unánime lo que, subrayó, incluye los votos a favor de China y Rusia (los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad más cercanos a Corea del Norte).

Trump y Moon concuerdan en que Norcorea representa una "amenaza directa creciente"

"Los dos líderes afirmaron que Corea del Norte representa una grave y creciente amenaza directa para Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, así como para la mayoría de los países", señaló la Casa Blanca.

Por otro lado, la adopción en la ONU de sanciones contra Corea del Norte demostró que existe unidad de las potencias mundiales a la hora de exigir una península coreana desnuclearizada, dijo este lunes el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson.

En declaraciones a la prensa al margen de un foro regional asiático en Manila, el jefe de la diplomacia estadounidense agregó que el régimen de Kim Jong-Un debe cesar las pruebas de misiles balísticos si quiere dialogar con Estados Unidos para poner fin a la crisis.

(Redactado por Armando de Armas con informaciones de las agencias EFE, Reuters y AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG