Enlaces de accesibilidad

La ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte


Fotografía facilitada el 30 de mayo por la agencia estatal norcoreana que muestra el lanzamiento de un misil - EFE

"El Consejo de Seguridad está enviando hoy un claro mensaje a Corea del Norte: detengan los lanzamientos de misiles o aténganse a las consecuencias", dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa balístico y nuclear, que viene intensificando a pesar de las advertencias de Naciones Unidas.

La resolución, que estaba siendo impulsada en las últimas semanas por Estados Unidos y China, fue aprobada unánimemente por los quince miembros del Consejo de Seguridad.

El texto amplía a catorce individuos y cuatro empresas o instituciones más las sanciones económicas que impuso previamente al régimen de Pyongyang a raíz de las pruebas para el desarrollo de su programa atómico que viene realizando desde hace una década.

La resolución de hoy, con el número 2356, "condena en los términos más enérgicos las actividades de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos". La prueba balística más reciente se registró el pasado 29 de mayo.

El consejo insta a Corea del Norte a "abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, y poner fin de inmediato a las actividades conexas".

"El Consejo de Seguridad está enviando hoy un claro mensaje a Corea del Norte: detengan los lanzamientos de misiles o aténganse a las consecuencias", dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley. "Más allá de las consecuencias diplomáticas y financieras, Estados Unidos está preparado para contrarrestar las agresiones norcoreanas por otros medios, si fuera necesario", añadió.

China, aliado de Pyongyang, respaldó las sanciones, pero renovó su llamado a abrir el diálogo para disuadir las tensiones en la península coreana.

El embajador chino, Liu Jieyi, describió la situación actual como "compleja y sensible", pero agregó que había "una ventana de oportunidad crítica" para volver al "camino correcto para buscar una solución mediante el diálogo y las negociaciones".

En tanto, el embajador de Francia, Francois Delattre, declaró que la resolución sirve como "una advertencia" a Corea del Norte de futuras sanciones más duras a menos que cambie de rumbo y detenga sus pruebas. "Si continúa en este peligroso camino, no tendremos otra opción que reforzar la presión, una y otra vez", dijo Delattre.

Entre la lista de sancionados aprobada hoy se incluye a Cho Il U, "a cargo de las operaciones de espionaje en el extranjero y la obtención de información por agentes extranjeros" de Corea del Norte.

También figuran dirigentes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, incluyendo a Choe Hwi, vicedirector del Departamento de Propaganda y Agitación de ese grupo político.

Asimismo, en la lista están incluidos, entre otros, un responsables de la oficina de la energía atómica norcoreana, un directivo bancario y un comerciante de armas.

Las sanciones afectan también a dos empresas que se sospecha pueden estar vinculadas con ese programa, así como el Koryo Bank y la Fuerza de Misiles Estratégicos del Ejército Popular de Corea.

)Con información de las agenciasd Efe y Afp)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG