Enlaces de accesibilidad

Consejo de Seguridad se reúne el martes de urgencia por Corea del Norte


Fotografía de archivo sin fechar que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (i) mientras supervisa unas maniobras en Corea del Norte.

El gobierno norcoreano lanzó el domingo un misil balístico de medio alcance, el décimo lanzamiento en lo que va de año.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de emergencia sobre Corea del Norte, que probó un nuevo misil el domingo, anunció la representación uruguaya.

La cita fue convocada a solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, según la misión de Uruguay, que ostenta la presidencia de turno del organismo durante el mes de mayo.

El gobierno norcoreano lanzó un misil de medio alcance, confirmó este domingo un responsable de la Casa Blanca, después de que Corea del Sur anunciara el lanzamiento de "proyectil no identificado".

"Estamos convencidos de que Corea del Norte lanzó un MRBM", un misil balístico de medio alcance, dijo el responsable estadounidense desde Arabia Saudí, donde Estados Unidos está llevando a cabo una visita de dos días.

"Este sistema, puesto a prueba en febrero por última vez, tiene un alcance menor que los misiles lanzados por Corea del Norte en sus tres últimos tests", añadió.

Un poco antes el Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que no puedo identificar el proyectil pero que tenía un alcance de unos 500 kilómetros.

"Corea del Norte lanzó esta tarde un proyectil no identificado en Pukchang, en la provincia de Pyongan, en el sur" según un comunicado.

La semana pasada Corea del Norte lanzó un misil de medio alcance Hwasong-12, el primero de este tipo.

El lanzamiento fue el décimo en lo que va de año.

En 2016 el régimen de Pyongyang lanzó decenas de misiles y llevó a cabo dos ensayos nucleares en su intento de poner a punto un MRBM capaz de llevar una cabeza nuclear hasta el continente americano.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que esto "no se producirá".

Pyongyang dispone desde hace tiempo de misiles capaces de llegar a Corea del Sur (los Scud, de un alcance de 500 kilómetros) y a Japón (el Rodong, de un alcance de entre 1.000 a 3.000 kilómetros).

El Hwasong-12 tiene un alcance estimado de 4.500 km y puede llegar en teoría hasta las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.

(AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG