Enlaces de accesibilidad

Asegura Corea del Norte que lanzó con éxito un misil intercontinental


En esta foto de la agencia oficial norcoreana KCNA Kim Jong Un inspecciona un misil balístico.

El Hwasong-14 habría viajado 931 kilómetros. "¿Tendrá este señor algo mejor que hacer con su vida?", escribió el presidente Trump en Twitter acerca del líder norcoreano Kim Jong Un.

Corea del Norte afirmó el martes que ensayó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), un potencial hito en su campaña para desarrollar un arma con una ojiva nuclear capaz de golpear el territorio continental de los Estados Unidos.

En un anuncio especial en la televisión estatal, Pyongyang aseguró que lanzó un misil Hwasong-14, el cual habría volado 931 kilómetros a una altitud máxima de 2.801 kilómetros. El proyectil cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, según las autoridades niponas.

La presidenta surcoreana, Moon Jae-in, había dicho anteriormente que pudo haber sido un ICBM; En su primera declaración sobre la prueba el Comando del Pacífico de EE. UU. lo describió como un misil de "alcance intermedio". Esto fue confirmado por el ministerio de Defensa de Rusia.

Cualquiera que sea la determinación final, la noticia de este martes replanteará las preguntas sobre el rápido desarrollo de armas por parte de Pyongyang que el presidente Trump, antes de ser investido, prometió detener. También parece que colocarán de nuevo a Corea del Norte en el tope de la agenda del mandatario, de manera más inmediata en la reunión del Grupo de las 20 esta semana en Alemania.

Mientras se conocía la noticia del ensayo, pero antes de que Corea del Norte afirmase que se trataba de un ICBM, Trump comentó en Twitter sobre el líder norcoreano Kim Jong Un, y al parecer volvió a instar a China a hacer más de su parte para presionarlo.

"Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Tendrá este señor algo mejor que hacer con su vida?", escribió Trump.

Y luego continuó:"Difícil de creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto por mucho más. Quizás China hará alguna movida de peso hacia Corea del Norte y acabará de una vez por todas con esta tontería".

( Con información de The Washington Post y agencias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG