Enlaces de accesibilidad

Trump inicia gira europea con parada en Polonia


EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE VISITA POLONIA

El presidente estadounidense Donald Trump inició el miércoles en Varsovia una visita a Europa durante la cual asistirá a la cumbre del G20 en Hamburgo y se entrevistará en esa ciudad del norte de Alemania con su homólogo ruso Vladimir Putin.

El presidente Trump inició así, desde un país proestadounidense, Polonia, su gira de cuatro días, en medio de tensiones transatlánticas y la amenaza nuclear norcoreana.

EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE VISITA POLONIA
EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE VISITA POLONIA

Acompañado por su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, el mandatario fue recibido por el jefe de la diplomacia polaca Witold Waszczykowski y el jefe de gabinete del presidente Andrzej Duda, Krzysztof Szczerski.

La gira se da luego del ensayo de un misil intercontinental norcoreano, capaz, según expertos estadounidenses, de alcanzar Alaska.

Trump y su homólogo chino Xi Jinping sostendrán una delicada entrevista en Hamburgo dadas las divergencias de posiciones sobre Corea del Norte. En un nuevo tuit, Trump acusó el miércoles a Pekín de obstaculizar los esfuerzos de Estados Unidos fortaleciendo sus intercambios comerciales con Pyongyang.

Por otra parte, Estados Unidos anunció el miércoles que junto a Francia presentará un proyecto de resolución en la ONU para instaurar nuevas sanciones contra Corea del Norte.

El viernes, Trump sostendrá su primera cumbre bilateral con Vladimir Putin, que será además observada con atención por sus pares pero también en Estados Unidos, en el contexto de la campaña opositora que denuncia la presunta injerencia rusa en las elecciones norteamericanas.

Trump se limitó de momento a denunciar las "fake news" (informaciones falaces), sin lograr poner fin a las especulaciones.

Washington dijo buscar una relación más "constructiva" con Moscú, pero las relaciones siguen en su punto más bajo desde el refuerzo de las sanciones contra Moscú por su papel en la crisis ucraniana y su respaldo al régimen sirio.

El primer viaje europeo de Trump en mayo pasado reveló la profundidad de la desconfianza a ambos lados del Atlántico. El segundo viaje podría ayudar a acercar posiciones.

En Polonia, Trump es bien recibido por los conservadores en el poder, cuyas ideas a menudo se asemejan a las suyas. "Tras su viaje desastroso a Bruselas y Taormina, imágenes sonrientes junto a dirigentes europeos y muchedumbres aplaudiéndolo podrían ayudar a Trump a reparar su imagen en Estados Unidos", estima Piotr Buras, del Consejo europeo de relaciones exteriores, un grupo de reflexión paneuropeo.

Los conservadores en el poder en Varsovia manifestaron su amistad asegurando el transporte en autobús de miles de simpatizantes llegados desde las provincias. Trump responderá invocando el despliegue de tropas norteamericanas, la reciente llegada a Polonia de la primera entrega de gas licuado norteamericano y tal vez el suministro de armas sofisticadas al Ejército polaco.

AFP

XS
SM
MD
LG