Enlaces de accesibilidad

Panamá anuncia captura de cubano vinculado a traficantes de armas del barco Chong Chon Gang


El cubano Omar Prieto Solís fue capturado en Panamá.

Se trata de Omar Prieto Solís, acusado de blanqueo de capitales y lavado de activos.

El cubano Omar Prieto Solís fue detenido por autoridades panameñas como parte de un operativo para capturar a delincuentes extranjeros de alta peligrosidad y perfil, informó en rueda de prensa el viernes el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.

Prieto "era solicitado por los delitos de blanqueo de capitales y lavado de activos. También se confirmó que tenía vínculos con los norcoreanos que estuvieron involucrados en el tráfico de armas dentro del barco Chong Chon Gang que fue incautado el 10 de julio de 2013", informaron las autoridades panameñas.

El amplio operativo contra los delincuentes extranjeros en Panamá fue posible gracias a una veintena de acuerdos de intercambio de información de seguridad, inteligencia y alertas migratorias con países de la región y a la Interpol, dijeron los funcionarios.

El barco norcoreano Chong Chon Gang fue detenido en julio de 2013 por sospecha de transportar drogas. El buque transportaba armamento cubano sin declarar escondido bajo toneladas de sacos de azúcar. Investigadores panameños encontraron, dos aviones de combate MiG-21, dos sistemas de radar de misiles, cables y equipos eléctricos.

Entre los más buscados por Interpol

Panamá también capturó al colombiano Dumar Alejandro Quintero Otalvaro, alias El Paisa, quien formaba parte al "Clan Usuga", grupo del crimen organizado colombiano involucrado en narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidios.

El exgobernador de Quintana Roo en México, Roberto Borges, quien era buscado en ese país por los delitos de ejercicio indebido de sus funciones, aprovechamiento ilícito y peculado.

El colombo-ecuatoriano, Arturo Emilio Pinzón, solicitado en Ecuador por apropiarse de unos 182 millones de dólares, en un caso que involucró a la empresa estatal PetroEcuador.

El estadounidense Alex Almeida Abad acusado de fraude en el sur de Florida por 3.3 millones; el colombiano Carlo Feho Moncada "por falsedad ideológica en documento público e interés indebido en celebración de contratos".

También fueron detenidos el ucraniano Kaskiv Vladyslavel por malversar fondos por 36 millones de dólares; el ruso Vladimir Kokorev, por blanqueo de capitales que superan los 30 millones de dólares en Nueva Guinea; y los checos Martín Dvorak y Vilen Pazdera, por estafa y falsificación.

En la conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt informó también que 50 migrantes cubanos que se encuentran en el albergue del distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, se acogieron a la repatriación voluntaria.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Ministerio de Seguridad Pública de Panamá)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG