Enlaces de accesibilidad

Hallan más armas en el barco norcoreano


Un grupo de trabajadores desvela varios contenedores ocultos entre sacos de azúcar y que presumiblemente contienen material bélico, dentro del barco norcoreano Chong Chon Gang hoy, martes 16 de julio de 2013, en el muelle de Manzanillo en Colón (Panamá).

Las autoridades panameñas creen que en una de las al menos cuatro bodegas que tiene la embarcación hay otros "ocho contenedores" que se supone contienen equipo bélico no declarado.

Las autoridades panameñas han encontrado nuevos contenedores ocultos en el mercante norcoreano donde se han hallado equipos bélicos no declarados procedentes de Cuba, informó hoy a Efe un alto cargo de la Seguridad.

El comandante Belsio González, jefe del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), uno de los organismos encargados de descargar el mercante de bandera norcoreana "Chong Chon Gang", dijo que habían localizado los contenedores en otras bodegas.

Las autoridades habían informado que al menos dos contenedores de los que llevaba el barco fueron descargados y abiertos y otros cinco ya habían sido localizados y también iban a ser sacados a los muelles del puerto de Manzanillo, en Colón, en la costa Caribe panameño.

González no precisó a Efe el total de contenedores descargados o descubiertos, pero señaló que presumen que en una de las al menos cuatro bodegas que tiene la embarcación hay otros "ocho contenedores" que se supone contienen equipo bélico no declarado.

El armamento, que Cuba ha reconocido le pertenece y afirmado que está obsoleto, se encuentra en contenedores ocultos bajo 10.000 toneladas de azúcar cruda distribuida en más de 200.000 sacos que son desembarcados a hombros por varios centenares de personas.

"Allá todavía en el barco se está sacando azúcar (...) la cantidad de azúcar en ese barco es inmensa, el trabajo que pensábamos nos iba a tomar diez días en realidad calculamos que va a ser más arriba de los 20 días", aseveró el jefe del Senan.

González añadió que los contenedores "se están dejando cerrados porque los que van a revisarlos es el personal de la ONU", que se espera llegue al país el próximo 5 de agosto.

La misión técnica de Naciones Unidas inspeccionará los equipos militares a fin de determinar si se ha violado alguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento.

Varios contenedores, en un número no precisado oficialmente, han sido abiertos y se han hallado en ellos partes de dos aviones Mig 21 y lo que parecen sistemas lanzamisiles, cuyas fotos incluso publicó en su cuenta de Twitter el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Los dos primeros contenedores fueron descubiertos y abiertos el pasado 15 de julio y, un día después y en medio del revuelo internacional causado por la eventual violación de las resoluciones de la ONU, Cuba reconoció ser propietaria de los equipos y dijo que los enviaba a Corea del Norte para ser reparados y devueltos.

El cargamento no declarado consiste, según La Habana, en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de la década de 1950. Los 35 tripulantes del barco, todos norcoreanos, permanecen detenidos en la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, a orillas del mar Caribe, y la Fiscalía panameña les ha acusado de atentar contra la seguridad colectiva.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG