Enlaces de accesibilidad

Las negociaciones entre Panamá y Cuba estaban previstas con antelación al incidente del buque norcoreano que transportaba armas cubanas ocultas en sus bodegas y que está retenido por las autoridades panameñas.

Cuba y Panamá firmaron un acuerdo comercial que amplía las relaciones bilaterales en ese ámbito y abre la posibilidad de discutir un convenio de cooperación marítima que beneficie a ambas partes.

Los acuerdos fueron logrados en reuniones celebradas el pasado miércoles y jueves en La Habana, confirmó Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

En declaraciones formuladas al diario El Siglo, de Panamá, Quijano dijo que en la ronda de cierre se revisaron los temas de la lista de bienes, reglas de origen específicas, cooperación en propiedad intelectual, ciencia y tecnología, además de llevar a la mesa de negociación una propuesta panameña para firmar un acuerdo paralelo de cooperación marítima que ayude al desarrollo del sector.

El Siglo informó que en el 2012 Panamá exportó a Cuba mercancía por tres millones de dólares e importó un millón de dólares en productos cubano. En la Zona Libre de Colón compró cerca de 257 millones de dólares.

Desde hace años Cuba reexporta desde la Zona Libre de Colón una variedad de productos que incluyen, entre otros, perfumes, automóviles, joyería, prendas de vestir y electrodomésticos.

Según datos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Cuba ocupa el segundo lugar en las reexportaciones hacia el Caribe, que encabeza la República Dominicana.

Dentro de la Zona Libre se ubican varias empresas cubanas y una de transporte marítimo. Estas empresas, informó, se abastecen de productos como ropa de cama, electrónica, y licores, entre otros, que luego son enviados al mercado cubano.

Las negociaciones entre Panamá y Cuba estaban previstas con antelación al incidente del buque norcoreano que transportaba armas cubanas ocultas en sus bodegas y que está retenido por las autoridades panameñas.

El gobierno de Panamá, ha dicho que la retención del barco no es un problema bilateral con Cuba, sino que pertenece a la jurisdicción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en virtud de las sanciones impuestas por ese organismo a Corea del Norte.

El ministro Quijano dijo que con la ampliación de la lista de bienes se lograron nuevas preferencias arancelarias para una lista de productos de interés mutuo, y aunque no dio a conocer muchos detalles, precisó que las mercancías cubanas han logrado preferencia, y que en el caso de Panamá se alcanzan beneficios para queso fundido, embutidos y jugos de frutas.

“Estos acuerdos permitirán profundizar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países", indicó el funcionario.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG