Enlaces de accesibilidad

Canciller: Canal es neutral pero Panamá no


El canciller Fernando Núñez Fábrega dijo que Panamá no puede ignorar las resoluciones de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana hace declaraciones sobre el cargamento de armas cubanas hallado a bordo de un barco mercante de Corea del Norte.

Una cosa es que un tratado diga que el Canal de Panamá es neutral y hay que darle trato igualitario a todos y otra cosa es que el país tenga que serlo, según dijo el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, al canal TVN Noticias.

En declaraciones sobre el alijo de armamento cubano hallado a bordo de un barco mercante del régimen de Pyongyang, Núñez puso de relieve que ninguno de los dos países, ni Cuba ni Corea del Norte, son signatarios del Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá.

El ministro subrayó que Panamá es parte de las Naciones Unidas y no puede hacer caso omiso a tres resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional contra Corea del Norte, que las ha “ignorado”.

Una de ellas, precisó, establece que las naciones miembros de la ONU deben detener a cualquier barco con bandera norcoreana que actúe de manera sospechosa y que navegue rumbo a ese país.

El canciller recordó que Panamá se vio además obligado recientemente a evacuar parte de sus diplomáticos de Corea del Sur porque "el muchachito que está gobernando en Corea del Norte dijo que iba a enviar bombas contra Japón".

Según el canciller, Panamá desconocía lo que había en el barco, Cuba no declaró inicialmente que había material bélico a bordo y mantuvo que se trataba simplemente de una donación de azúcar al pueblo norcoreano.

También dijo que lo primero que hizo la cancillería fue pedir a la ONU que enviara expertos y estos iban a viajar al país de inmediato, pero Panamá solicitó que fuesen el 5 de agosto para dar tiempo a descargar el buque.

Núñez indicó que Panamá podría imponer una multa por tratarse de una carga no declarada, pero que lo que sucederá depende de la decisión de la ONU, que debe determinar si se violaron o no las resoluciones del Consejo de Seguridad que imponen restricciones a Corea del Norte.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG