Enlaces de accesibilidad

Cuba a Panamá: "No hay drogas; sólo una donación de azúcar para el pueblo norcoreano"


Un grupo de trabajadores desvela varios contenedores ocultos entre sacos de azúcar y que presumiblemente contienen material bélico, dentro del barco norcoreano Chong Chon Gang el martes 16 de julio de 2013, en el muelle de Manzanillo en Colón (Panamá).

Según un funcionario panameño, fue lo que les dijo La Habana cuando pidió que el buque Chong Chon Gang fuera liberado, antes del descubrimiento de las armas ocultas.

Cuando un buque de Corea del Norte con un cargamento de armas procedentes de Cuba fue detenido en Panamá la semana pasada bajo sospechas de transportar drogas, autoridades de la isla dijeron primero que llevaba una donación de azúcar para el pueblo norcoreano, según un funcionario panameño familiarizado con el asunto, reporta la agencia Reuters.

Los funcionarios cubanos se apresuraron a solicitar que la embarcación fuera liberada prometiendo que no había drogas, y no hicieron mención de las armas hasta dos días después, cuando se encontraron escondidas debajo de 220.000 sacos de azúcar morena, dijo el funcionario.

"Me dijeron que todo fue un gran malentendido", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Una fragata panameña detuvo la semana pasada al Chong Chon Gang en la costa atlántica del país después de que había salido de Cuba y se acercaba a la entrada norte del Canal de Panamá, con destino a Corea del Norte.

Oficiales dicen que el barco no estaba emitiendo señales requeridas por las leyes marítimas, por lo que levantó sospechas de que llevaba drogas, según el Ministerio de Seguridad de Panamá.

El barco fue abordado después de que el capitán se negó a detenerse. La tripulación saboteó sistemas de la embarcación, según las autoridades, en un posible intento de hundirla.

Posteriormente, 35 miembros de la tripulación de la nave fueron detenidos y acusados de intento de contrabando de armas no declaradas a través del canal.

Tras la incautación del buque, los funcionarios cubanos contactaron a Panamá y presentaron el sábado pasado una petición para que pudiera seguir con su viaje.

"En ese momento no teníamos ni idea de lo que había a bordo", dijo el funcionario panameño familiarizado con el asunto. "Me dijeron que era una donación de azúcar para el pueblo de Corea del Norte", agregó.

Funcionarios de seguridad panameños descubrieron el armamento oculto bajo sacos de azúcar el lunes. No fue sino hasta la noche siguiente cuando Cuba dijo que estaba cargado con 240 toneladas de equipo de misiles de la era soviética, aviones de combate MiG y otras armas.

Cuba no ha dicho una palabra desde entonces. El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió a solicitudes de comentarios el viernes.

Las autoridades panameñas señalan que los contenedores con armamento bélico procedente de Cuba en un barco norcoreano, fueron colocados de forma muy especial para dificultar el hallazgo de las armas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG