Enlaces de accesibilidad

Pyongyang ve injusta la multa por el barco con armas cubanas


Vista del buque norcoreano donde las autoridades panameñas hallaron hoy, jueves 1 de agosto de 2013, en el puerto de Manzanillo en la caribeña ciudad de Colón, explosivos y municiones en el buque norcoreano retenido en julio cuando se disponía a cruzar el

Las autoridades del Canal de Panamá multaron con un millón de dólares al barco norcoreano que en julio pasado intentó transitar por la vía interoceánica con armamento cubano sin declarar.

El canciller panameño Fernando Núñez aseguró este jueves que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ha "precipitado" al imponer una multa de un millón de dólares al barco norcoreano detenido con armas cubanas porque será "un poco difícil" que la paguen.

El carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue detenido el 10 de julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico con armamento cubano sin declarar, escondido bajo toneladas de sacos de azúcar.

"Yo creo que la ACP se ha precipitado al llegar a una conclusión y poner una multa", dijo Núñez en un almuerzo con periodistas.

"Va a ser un poco difícil sacarlo (el barco)" y habrá que ver "si se pueden vender las cosas, las armas, el azúcar o lo que sea para poder pagar esa multa" porque si no, "los norcoreanos no van a poder pasar por el canal de Panamá ningún barco", añadió.

La ACP multó con un millón de dólares al barco norcoreano que en julio pasado intentó transitar por la vía interoceánica con armamento cubano sin declarar.

La ACP aseguró este jueves que "como cualquier buque que infringe normas de seguridad" en el canal, los responsables de la embarcación norcoreana "deben cumplir con el pago de la sanción".

La multa fue impuesta por poner en riesgo el canal al omitir "información" sobre la carga "peligrosa" que transportaba y "por el suministro de información falseada", según la ACP.

Los 35 miembros de la tripulación del carguero fueron detenidos y enfrentan una acusación por tráfico de armas.

El administrador del canal, Jorge Quijano, aseguró el pasado martes que los norcoreanos para poder zarpar tienen que "llegar a un acuerdo" con la ACP o por lo menos pagar 670.000 dólares como depósito "para poder llevarse el buque".

"Que el señor Quijano mantenga a los coreanos y pague la estadia del barco", bromeó Núñez, según el cual al Estado panameño le cuesta 1.200 dólares diarios la presencia del carguero en el país.

La misión de siete representantes norcoreanos, que arribó a inicios de esta semana, se reunió el miércoles con autoridades del Canal de Panamá para hablar de la sanción de 1 millón de dólares impuesta al buque, dijo por teléfono a The Associated Press el abogado de los tripulantes norcoreanos, Julio Berríos.

El objetivo de la misión era llevarse de vuelta el barco a Corea del Norte en los próximos días, así como a 32 de los 35 miembros de la tripulación que serán liberados después de que una investigación de varios meses estableció que no tenían conocimiento de la carga, dijo Tomás Cabal, director de la Unidad de Análisis Antiterrorista de la Cancillería panameña.

Berríos se quejó de que no había podido tener acceso al expediente del caso. Los tripulantes, detenidos preventivamente en una base aeronaval panameña en el Caribe, son investigados por el supuesto delito de tráfico de armas.
XS
SM
MD
LG