Enlaces de accesibilidad

Joe Biden habla sobre buque norcoreano con armas cubanas


Una bodega del barco de bandera norcoreana Chong Chon Gang.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes en Panamá que el buque norcoreano detenido en julio en este país con armas cubanas sin declarar "viola" sanciones estadounidenses.

"Nosotros pensamos que es una violación de las sanciones estadounidenses", aseguró Biden tras reunirse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno.

Con la detención del buque norcoreano "Panamá hizo algo que hemos esperado en muchas partes del mundo. Se atrevió donde otros hubieran retrocedido", añadió Biden en su discurso al lado de Martinelli.

El carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue detenido el 10 de julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico ante las sospechas de que transportaba drogas.
Era una carga dulce pero no era azúcar...

Sin embargo, al inspeccionar el barco, las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar, entre ellos aviones mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar, escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Los 35 miembros de la tripulación del carguero fueron detenidos y enfrentan una acusación por tráfico de armas.

"Era una carga dulce pero no era azúcar", ironizó Biden.

"Estados Unidos agradece muchísimo que hayan tomado esa responsabilidad internacional y hayan contribuido significativamente a la seguridad mundial y no sólo a la seguridad de los Estados Unidos", añadió.

El lunes, una delegación de cinco norcoreanos llegó a Panamá para llevarse el barco y la tripulación, aunque la posibilidad de que ésta quede en libertad dependerá de la fiscalía.

"La tripulación no conocía lo que transportaba porque la carga la realizaron los cubanos", aseguró el martes a la AFP el abogado de la tripulación, Julio Berríos.

En agosto, una delegación de las Naciones Unidas visitó Panamá para verificar si la carga que transportaba el carguero violaba alguna de las resoluciones de la ONU contra Pyongyang por sus ensayos nucleares.

El resultado de esa misión no ha sido dado a conocer públicamente, pero según las autoridades panameñas el informe confirma que la carga "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU".

Cuba reconoció la propiedad del arsenal, que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

El buque enfrenta también una multa de un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá por poner en riesgo la seguridad de la vía.

Una fuente de la cancillería panameña bajo condición de anonimato aseguró a la AFP que el pago de esa multa "está retrasando el proceso".
XS
SM
MD
LG