Enlaces de accesibilidad

Inspectores de ONU a Panamá para revisar armas cubanas


El presidente panameño, Ricardo Martinelli (i), junto al fiscal Javier Caravagio (d), y el director del Servicio Aeronaval de Panamá, Belsio González (c), realizan un recorrido por el barco norcoreano Chong Chon Gang.

El equipo de seis miembros presentará un primer informe sobre su visita, del 13 a 15 de agosto, y luego un informe sustantivo con sus conclusiones y recomendaciones.

Los expertos de la ONU encargados de supervisar las sanciones contra el régimen comunista de Corea del Norte harán una visita de tres días a Panamá el próximo miércoles para investigar un cargamento de armas no declarado de Cuba, descubierto en un barco del país asiático, informa The Washington Post.

El equipo de seis miembros presentará un primer informe sobre su visita, del 13 a 15 de agosto, y luego un informe sustantivo con sus conclusiones y recomendaciones.

El embajador de Luxembourg ante la ONU, Sylvie Lucas, dijo a los periodistas tras una reunión del Consejo de Seguridad que no ha habido un debate en el Comité de Sanciones sobre si el envío violó un embargo de armas de la ONU.

Todavía no tenemos una conclusión si se trata de una violación o no, dijo. "El comité sólo empezará a discutir una vez que tengamos el informe y luego verá si tenemos un consenso sobre las conclusiones que han estado dibujando."

El barco Chong Chon Gang está retenido desde el 10 de julio cuando llegó a Panamá procedente de Cuba, con un cargamento de azúcar moreno declarado, ante sospechas que transportaba drogas; pero al hacerse la inspección, las autoridades panameñas detectaron material bélico.

El presidente Martinelli fue quien hizo el anuncio en su cuenta de Twitter y publicó una fotografía del material bélico no declarado.

Corea del Norte reclamó el barco y la tripulación, mientras Cuba dijo que el navío transportaba material bélico obsoleto para ser reparado y devuelto a la isla, los cuales detalló: dos sistemas de misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve misiles "en partes y repuestos", dos Mig-21 Bis y 15 motores de esos aviones.

Hasta el momento, las autoridades panameñas encontraron el fuselaje de dos aviones Mig 21 Bis y baterias antiaéra, entre otros, además de municiones vivas para armas de distinto calibre.

Panamá empezó a trasladar el azúcar hacia las bodegas del Instituto de Mercadeo Agropecuario en Penonomé, provincia de Coclé, para facilitar el trabajo a la delegación de expertos de la ONU para revisar el armamento, según informó el ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG