Enlaces de accesibilidad

General Raúl Castro se reúne con alto cargo de Corea del Norte


En 2009 el general Raúl Castro (d) recibe y toma de las manos al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui Chun (i).

En 2013 Panamá interceptó un barco norcoreano procedente de Cuba con armas de alto calibre, piezas de misiles, municiones, granadas y aviones de guerra escondidos dentro de un cargamento de azúcar.

El general cubano, Raúl Castro, se reunió hoy en La Habana con el secretario de Relaciones Internacionales del Partido del Trabajo del régimen de Corea del Norte (RPDC), Kang Sok Su, quien viajó a la isla invitado por el Partido Comunista de Cuba.

Los aliados ideológicos Castro y Kang Sok Su, miembro del Buró Político del Comité Central del RPDC, intercambiaron "sobre el estado de las relaciones
entre ambos partidos y naciones, así como otros temas nacionales e internacionales" en un ambiente "fraternal", informaron medios oficiales.

El el jefe del régimen militar cubano es el primer secretario del PCC y en su
reunión con el dirigente coreano se hizo acompañar asimismo del vicepresidente cubano y segundo secretario de la formación comunista de la isla, José Ramón Machado Ventura.

Además, en el encuentro participó José Ramón Balaguer, con cargo homólogo al de Kang Sok Su en el PCC (único en la isla) y quien en 2013 visitó Pyongyang al frente de la delegación cubana que acudió a los actos oficiales por la celebración de los 60 años del fin de la guerra (1950-1953) en Corea del Norte.

En marzo pasado, Raúl Castro recibió al canciller norcoreano, Ri Su-Yong, de visita en Cuba para repasar las relaciones bilaterales.

Ambos países calificaron entonces sus relaciones de fraternas y amistosas y resaltaron los vínculos "históricos" de los jefes coreanos Kim IL-Sung y Kim Jong-IL con el ex dictador Fidel Castro y su hermano y sucesor en el poder, Raúl Castro.

La Habana y Pyongyang firmaron en octubre de 2014 nuevos acuerdos de intercambio y pagos comerciales para fortalecer sus relaciones económicas, que ya cuentan con convenios de colaboración en áreas como educación, petróleo y agricultura.

Por otra parte, en julio de 2013 un buque de Corea del Norte procedente de Cuba fue retenido por las autoridades panameñas en el puerto caribeño de Colón por sospechas de tráfico de drogas. Pero se descubrió después que la nave llevaba maquinaria de guerra escondida en contenedores que decían transportar 250 quintales de azúcar moreno.

El cargamento bélico contenía armas de alto calibre, dos complejos coheteriles antiaéreos, nueve cohetes embalados en partes con sus piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este mismo tipo de avión, municiones de fusilería y granadas de fragmentación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG