Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro recibe a jefe de inteligencia de Corea del Norte


El general Raúl Castro recibió este martes al también general Kim Yong Chol, miembro del Buró Político del Partido del Trabajo de Corea del Norte.

El general de alto rango dentro de la casta militar norcoreana que visita la isla, Kim Yong Chol, está a cargo de las operaciones de inteligencia y clandestinas en general, entre ellas la guerra cibernética del país asiático contra el mundo occidental.

El general Raúl Castro recibió este martes al también general Kim Yong Chol, miembro del Buró Político del Partido del Trabajo del régimen comunista de Corea del Norte.

El general tienen un alto rango dentro de la casta militar, donde llevó el Buró General de Reconocimiento, entidad que a cargo de las operaciones de inteligencia. Es un hombre muy próximo al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El reporte de la prensa cubana asegura que ambas partes discutieron las formas de desarrollar aún más las relaciones de amistad y cooperación e intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones de interés mutuo.

Fotografía del barco norcoreano Chong Chon Gang.
Fotografía del barco norcoreano Chong Chon Gang.

Por su parte, Capitol Hill, cita fuentes del Pentágono que aseguran que el general norcoreano es "responsable de las operaciones clandestinas, con seis agencias encargadas de las operaciones, el reconocimiento, la tecnología y la cibernética, inteligencia en el extranjero, las conversaciones entre las dos Coreas y apoyo de servicio".

También supervisa la Oficina 121, que es la agencia de la nefasta guerra cibernética de Corea del Norte contra el mundo occidental.

Agrega Capitol Hill que la semana pasada una revista francesa especializada en investigación de espionaje, Intelligence Online, informó que el régimen comunista de Corea del Norte ha enviado un contingente de fuerzas especiales a Venezuela para ayudar a su aliado, Nicolás Maduro, en caso de que la situación de crisis política que vive ese país estalle.

Cuba ha mantenido durante mucho tiempo sus estrechos vínculos con Corea del Norte y, en julio de 2013, el barco "Chong Chon Gang" del país asiático fue interceptado por autoridades panameñas cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá, en aguas del Caribe, con un cargamento de armas cubanas a bordo no declaradas debajo de 10.000 toneladas de azúcar. El barco transportaba unas 240 toneladas de armamento, incluidos dos complejos de misiles antiaéreos Volga y Pechora, de fabricación soviética, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de avión.

XS
SM
MD
LG