Enlaces de accesibilidad

Corea del Norte revende en América del Sur habanos del mercado negro cubano


Cohibas, Montecristos y H.Upmann cubanos a la venta en Brasil.

Decomisos de cantidades comerciales de puros cubanos en Brasil y Ecuador, protegidas como valija diplomática, motivaron a la cadena surcoreana KBS a investigar el asunto en Cuba.

Diplomáticos de Corea del Norte obtienen divisas para el régimen de Kim Jong Un mediante el contrabando de habanos cubanos en países latinoamericanos, afirma la cadena televisiva surcoreana Korean Broadcasting System (KBS) que envió reporteros a La Habana para investigar el asunto, a partir de decomisos de puros cubanos a estos funcionarios en países como Brasil y Ecuador.

Los enviados de KBS entrevistaron a operadores del mercado negro que venden las cajas de habanos mucho más baratas que en las tiendas para turistas del Gobierno. Las escenas muestran cómo un revendedor se acerca a los reporteros en una zona del casco histórico de la ciudad y les ofrecen comprar puros Cohiba, Montecristo y Romeo y Julieta y después los conduce a un lugar secreto, donde pudieron confirmar que los norcoreanos se cuentan entre los compradores regulares de estos cigarros.

Los tabacos cubanos, considerados un artículo de lujo, son hurtados de las tabaquerías o son confeccionados por tabaqueros particulares con materias primas hurtadas al monopolio estatal.

El reportaje muestra cómo una caja de 25 habanos que al precio oficial se vendería por unos $450 puede obtenerse en la bolsa negra por unos $50. Señala que los norcoreanos comunes tienen limitaciones para viajar, de modo que la mayoría de los que visitan el mercado negro en Cuba son diplomáticos asignados a la isla o a países como Cuba, Brasil y Perú.

La cadena surcoreana afirma que el contrabando se está efectuando entre tres y cuatro veces por semana con escala en el aeropuerto de Ciudad Panamá.

Amparados en su inmunidad diplomática, los portadores declaran el contenido del equipaje como valija diplomática, para evitar que sea inspeccionado en la Aduana y gravado por su valor comercial.

Los turistas pueden sacar de Cuba un máximo de 50 habanos, pero los funcionarios norcoreanos suelen empacar hasta 80 cajas de habanos en cada una de las piezas de equipaje que se les permite llevar.

Una vez en Ecuador, Brasil o Perú, venden su mercancía a los distribuidores.

KBS calcula que pueden ganar hasta $10.000 en cada transacción. Luego, un habano adquirido en el mercado negro cubano por $2 o $3 es revendido en Sao Paulo o Lima por hasta 10 veces esa cantidad.

Millones de dólares obtenidos del contrabando fluyen a Corea del Norte todos los años, como parte de los llamados fondos de fidelidad que los funcionarios coreanos deben aportar al Partido de los Trabajadores.

Decomisos en Sao Paulo y Guayaquil

Decenas de cajas de habanos cubanos, sobre la mesa de aduaneros brasileños, venían en el equipaje de diplomáticos norcoreanos.
Decenas de cajas de habanos cubanos, sobre la mesa de aduaneros brasileños, venían en el equipaje de diplomáticos norcoreanos.

El pasado 27 de septiembre, aduaneros del aeropuerto de Viracopos en Campinas, estado brasileño de Sao Paulo decomisaron 3.800 habanos cubanos en cajas de diversas marcas que se encontraban en el equipaje de dos agregados comerciales norcoreanos del consulado en la urbe paulina, procedentes de Panamá.

Pero en el contrabando también parecen estar involucrados ciudadanos norcoreanos con permiso para viajar que no son precisamente diplomáticos. El diario ecuatoriano La Hora reportó que en mayo pasado, la aduana de Ecuador requisó a un grupo de norcoreanos que intentaron ingresar al país, en calidad de funcionarios diplomáticos, una maleta con habanos.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, los ciudadanos mostraron a las autoridades aduaneras en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil sus pasaportes, pero enseguida sus nombres fueron verificados con la oficina en Naciones Unidas para conocer la actividad diplomática que, según dijeron, iban a realizar en el país.

"Luego de constatar que no se trataba de diplomáticos, las maletas fueron decomisadas; seguramente querían ingresar los puros sin pagar impuestos", dijo la fuente, y aseguró que las personas pudieron entrar a Ecuador, luego de que la Policía de Migración confirmó que no tenían antecedentes.

Otro punto focal del negocio es Perú. El sitio web peruano destapesonlines.com reportó el pasado 11 de septiembre que en los últimos años "los diplomáticos norcoreanos están viajando permanentemente a Cuba, en promedio 2 veces mensualmente, con el propósito de hacer contrabando de cigarros cubanos los mismos que son vendidos a comerciantes peruanos, y de esta manera lucran con miles de dólares, los mismos que ascienden a decenas de miles de dólares al año, en perjuicio del fisco peruano".

La página precisa que los principales involucrados son "el encargado de Cultura Sr. Kim Yongil y los encargados de Comercio Sr. Ra Yonghun y Sr. Kim Hyo", y señala que dichos viajes asiduos a Cuba requieren que la embajada de Corea del Norte coordine los viajes", lo cual "significa que cuentan con la anuencia de la misión diplomática".

Dos MiG-21 BIs fueron hallados en contenedores ocultos bajo azúcar cubana en el barco norcoreano Chong Chon Gang.
Dos MiG-21 BIs fueron hallados en contenedores ocultos bajo azúcar cubana en el barco norcoreano Chong Chon Gang.

Las informaciones no apuntan a una complicidad del Gobierno cubano.

La Habana se vio envuelta en julio de 2013 en un contrabando de armas cubanas con destino a Corea del Norte descubiertas por Panamá a bordo del buque norcoreano Chon Chong Gang, en violación de las sanciones de la ONU contra Pyongyang. Funcionarios panameños indicaron que Cuba trató de convencerles para que no divulgaran el asunto, antes de publicar una declaración asegurando que las armas, que iban ocultas bajo toneladas de azúcar cubano, eran "obsoletas".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG