Enlaces de accesibilidad

México, Cuba y EEUU discuten su parte del Golfo de México


Cuba, México y EEUU discuten límites de la Zona del Golfo de México.

La necesidad de llegar a un acuerdo sobre los límites trilaterales surgió tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que han delimitado el espacio marítimo entre los países a menos de 200 millas náuticas de la costa.

Representantes de México, Cuba y Estados Unidos culminan el viernes la segunda ronda de negociaciones para delimitar el Polígono Occidental en aguas del Golfo de México que involucra a los tres países, según informó Reuters.

Dos fuentes con conocimiento del encuentro dijeron el lunes que la reunión celebrada en la capital mexicana, inició el jueves y busca intentar definir las coordenadas para delimitar el territorio de cada nación.

La cita llega en momentos en que Cuba añora encontrar petróleo en su parte de la Zona Exclusiva del Golfo de México a fin de reducir la dependencia de su alidado venezolano que enfrenta una profunda crisis política y económica.

Las partes estarían estudiando una medición "alterna", diferente a millas náuticas y respecto de la plataforma continental, dijeron la fuentes.

El Polígono Occidental, conocido como "Hoyo de Dona", tendría depósitos de crudo y gas, por lo que se necesita un acuerdo entre las tres naciones para desarrollar los recursos.

La necesidad de llegar a un acuerdo sobre los límites trilaterales surgió tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que han delimitado el espacio marítimo entre los países a menos de 200 millas náuticas de la costa.

México tiene un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos para regular los posibles yacimientos de hidrocarburos que compartan ambos países en el Golfo de México, pero no tiene uno con Cuba en este sentido.

Una vez que se delimiten las coordenadas territoriales se tendrán que negociar acuerdos bilaterales entre México y Cuba y entre La Habana y Estados Unidos.

Cuba ha debido apretarse los cinturones en el consumo energético en los últimos meses, debido a la crisis que enfrenta Venezuela, su aliado que le entregó por años unos 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.

Muchos dentro de Cuba temen que podría estar aproximándose otro período especial, como el que azotó a la isla en la década del 1990, tras el derrumbe del socialismo soviético. Los cubanos no olvidan los apagones y las malas condiciones de vida de aquella época.

Cuba ha dicho que las condiciones actuales son otras, incluso el propio mandatario Raúl Castro le pidió recientemente a Vladimir Putin un envío urgente de petróleo debido a los problemas económicos que tiene Venezuela, según un reporte de la agencia rusa de noticias Interfax.

XS
SM
MD
LG