Enlaces de accesibilidad

Ministra: Cuba necesita y "ve con buenos ojos" promesas de inversión de EEUU


Lina Pedraza, ministra cubana de Finanzas y Precios.

"La normalización va a un ritmo más lento que el que todos quisiéramos, por la necesidad y la importancia de que empresas norteamericanas pudieran empezar a operar con Cuba", dijo en México la titular cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Cuba necesita y ve con buenos ojos las promesas de inversiones de Estados Unidos en la isla, dijo el jueves en Playa del Carmen, México, la ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

La Ministra asiste al X Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se inició en la Riviera Maya, y representó por primera vez a su país en un encuentro de este tipo en el panel "Actualización económica de Cuba y oportunidades de inversión".

Pedraza dijo que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos "va a un ritmo más lento que el que todos quisiéramos, por la necesidad y la importancia de que empresas norteamericanas pudieran empezar a operar con Cuba".

"Cuba lo necesita y nuestro país ve con muy buenos ojos todas esas promesas que se presentan, pero el tema es materializarlas", abundó.

La Ministra dijo que para que las relaciones sigan adelante se deben vencer muchas diferencias, y lo primero "es la eliminación total y absoluta del bloqueo financiero y comercial que existe", el cual impide a Cuba utilizar el dólar estadounidense en cualquier transacción.

Sostuvo que muchos empresarios estadounidenses con los que han conversado funcionarios cubanos han preguntado qué pueden hacer para ayudar a Cuba, y estos han explicado que lo que hace falta es su participación en los programas de producción de alimentos.

"Por lo pronto lo que pueden empezar a hacer es prepararse, conocer la normativa cubana y tratar, desde adentro de Estados Unidos, de influir todo lo que puedan porque para nosotros eso es importante", comentó.

Dijo que los proyectos se van aprobando (en EEUU) caso por caso, y citó como ejemplo que el miércoles se aprobaron licencias para servicios de ferry. "Estamos en el camino de lograr que se vayan adoptando, por el Gobierno de Estados Unidos, las medidas que el Presidente tiene facultades para adoptar y posteriormente el Congreso evaluará las que están en su facultad", explicó.

Pedraza señaló que hay otras noticias importantes que pueden ayudar a que se comprenda cuál es el entorno que se respira actualmente en Cuba.

Recordó que se solicitó (por parte de Obama) que Cuba fuera excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y también se retiró un monitoreo porque, según ella, se pudo comprobar tras revisar las transacciones y documentaciones que "nosotros tenemos todas las barreras posibles para que no transiten el lavado y el blanqueo de dinero por Cuba".

"Son medidas y acciones que van creando un ambiente positivo para el inversor, el comercio y para las posibilidades de Cuba", dijo la titular cubana de Finanzas y Precios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG